Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sube más de un 5%

Cellnex se dispara ante el interés de American Towers

Finanzas.com

Las acciones de Cellnex Telecom suben esta mañana más de un 5% tras conocerse el interés de American Towers en hacerse con la filial de Abertis. En concreto, la firma estadounidense está considerando la compra de esta participada que es para Abertis un activo no estratégico, y del que tendrá que desprenderse, en todo en parte, si prospera la OPA lanzada por la italiana Atlantia, explican a Bloomberg en fuentes financieras. Además, según publica el diario 'Expansión', la empresa Crown Castle también estaría interesada en pujar por Cellnex. Desde Abertis han negado haber recibido ofertas por Cellnex. 

Cualquier acuerdo que pueda llevar a cabo American Towers dependerá de que la OPA sobre Abertis tenga éxito; es más, sería la propia multinacional italiana quien determinaría si vender o no los activos de Cellnex, de la que Abertis es propietario del 34%. En todo caso, los contactos están en fase preliminar y American Towers todavía no ha presentado una oferta formal para hacerse con Cellnex. En caso de que la OPA triunfe, una de las dos opciones que tendría el nuevo grupo fusionado pasaría por vender al menos un 4% de Cellnex, para rebajar la participación por debajo del 30% y eludir la obligación de lanzar una oferta por la totalidad de Cellnex. 

La otra alternativa sería vender toda la compañía a un tercero, como American Towers.  Intentar aprovechar la fusión para vender Cellnex a un tercer operador, es un escenario posible, tal y como informó Finanzas.com. Así lo cree Eduardo García Argüelles, analista de GVC Gaesco Beka: «Cellnex ha pasado de tener un papel totalmente comprador a ser posible objetivo de una OPA», apunta. La filial de infraestructuras es un «activo no estratégico para Abertis», explica García Argüelles, por lo que si Abertis decide vender todo, «tendría que ser un paquete de control». 

A su modo de ver, hay compañías en Estados Unidos, como American Towers, que "apenas tienen presencia en Europa» y podrían estar interesadas en la operación". Los múltiplos favorecen esta operación, pues Cellnex cotiza a un ratio EV/Ebitda (Valor de empresa / resultado bruto de explotación) de 13,9 veces, frente a las 15,7 veces que de media tienen sus comparables, y a las 17,3 veces de American Towers. Además, la capitalización de la estadounidense es de 53.000 millones de euros, por lo que Cellnex supondría tan solo un 7 por ciento de su capitalización y se quitaría un competidor para expandirse en Europa.

Las fuentes consultadas tampoco descartan que se puede incluir en la operación la venta de Hispasat, donde Abertis tiene un 90%, aunque en este caso habría que contar con la opinión del Gobierno español, puesto que el satélite sí es un activo estratégico. Los rumores llegan en un momento álgido para el sector, después de que Telefónica decidiera vender a principios de año una participación minoritaria en Telxius por 1.280 millones de euros. Además, la propia Cellnex acordó la semana pasada la compra del negocio de torres de Swiss Towers en manos de Sunrise por 430 millones de euros. 

publicidad
publicidad