18 de Febrero, 21:59 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

este miércoles se reúne el consejo de administración

Banco Popular vende autocartera y bonos para hacer caja

Finanzas.com

El Banco Popular ha vendido acciones propias procedentes de su autocartera y bonos emitidos por la propia entidad junto con los de otros bancos, en un intento de reforzar sus niveles de capital, según explican a Bloomberg en fuentes conocedoras de la operación. 

El presidente de la entidad, Emilio Saracho, está redoblando sus esfuerzos para estabilizar el banco y encontrar una solución a los problemas, lo que pasa con mucha probabilidad por encontrar un comprador dispuesto a hacerse con el banco. 

Así, Popular se acaba de desprender de acciones en su autocartera además de colocar bonos propios y de otros bancos a fin de capear un temporal que le ha obligado a ejecutar tres ampliaciones de capital en los últimos cinco años. 

"Les puede hacer ganar algo de tiempo", dice a Bloomberg Carlo Mareels, estratega de UFJ Financial Group. Sin embargo, apunta este experto, "les costará dinero ya que es muy probable que se vendan con pérdidas". En concreto, Popular contaba a finales del año pasado con 118,6 millones de títulos propios valoradas en 190 millones de euros, sobre la base del precio de mercado pagado por ellas. Pero la venta de autocartera probablemente haya costado dinero a la entidad, ya que los precios de mercado este ejercicio han sido la mitad del promedio del año pasado. 

El consejo se reúne este miércoles

Por otro lado, el consejo de administración de Banco Popular se reúne este miércoles en un momento en el que la entidad se encuentra inmersa en el proceso de negociaciones sobre su potencial adquisición por parte de uno de los grandes bancos españoles.

Fuentes de la entidad indicaron a Europa Press que la reunión que celebrará el máximo órgano de gobierno de Popular tiene un carácter ordinario, pero ante la situación que atraviesa el banco, que quiere decidir su futuro antes del 10 de junio, es previsible que el consejo evalúe la marcha del proceso y explore las diferentes alternativas estratégicas a su alcance.

Entidades como Santander o Bankia han sido las que por el momento han mostrado una mayor disposición por hacerse con el negocio de Popular, aunque los potenciales interesados en la fusión podrían variar en función de cómo avance el proceso, que aún se encuentra en una fase temprana, recordaron a Europa Press fuentes financieras.

La fusión con la entidad presidida por Emilio Saracho supondría alcanzar o consolidar el liderazgo en España para cualquiera de las principales entidades del país, por lo que ninguno de los grandes bancos descarta en rotundo la operación, al menos de momento.

En el foco de las negociaciones sobre la posible adquisición de Popular se encontraría la conversión en acciones de dos emisiones de bonos convertibles contingentes o 'CoCos' --como se conoce este instrumento de deuda en la jerga financiera-- realizadas por Popular, que supondrían una inyección de capital por importe 1.250 millones de euros.

La primera de las emisiones, de 500 millones de euros, data de 2013 y cuenta con un 'high trigger' --el nivel de capital por debajo del cual los 'CoCos' se convertirían obligatoriamente en acciones-- del 5,125%, mientras que la segunda colocación, por importe de 750 millones de euros, se efectuó en 2015, cuando el umbral de conversión se fijó en el 7%.

publicidad
publicidad