Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

vuelven las subidas

El Banco Popular se calienta en bolsa por el interés de Santander

Finanzas.com

Las acciones del Banco Popular suben ahora alrededor del 6% pero han llegado a dispararse casi un 8% tras conocerse esta mañana que el Banco de Santander ha dado el mandato a Citi para que estudien la adquisición de la entidad, según ha publicado 'El Confidencial'. Además, de acuerdo con una información de 'El País', tanto el Banco Central Europeo como los reguladores españoles habrían transmitido a la dirección de Popular que vender la entidad sería la alternativa más adecuada en las actuales circunstancias. 

Desde los máximos que alcanzó en 2007, las acciones de Popular acumulan una caída en bolsa del 98%, con una capitalización bursátil de 2.900 millones, apenas 400 millones más que la cantidad recaudada en su última ampliación de capital. La salida de Ángel Ron y la llegada de Emilio Saracho a la presidencia han acelerado el proceso de reestructuración, que ya parece abocado a una venta. De hecho, este martes, Popular emitió un hecho relevante en el que informó de que había preguntado a sus competidores por un potencial interés en la entidad. 

Así, las primeras ofertas no vinculantes han llegado a los despachos de Popular, que ahora tendrá que poner a disposición de los interesados toda la información para valorar correctamente la oferta. Ahora mismo, dos potenciales compradores están en las quinielas, Santander y Bankia. El banco cántabro ha puesto de manifiesto su interés con la contratación de Citi, mientras que la entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri también estudia la operación, según confesó hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos. 

Otra cosa es el precio que esté dispuesto a pagar el potencial comprador a los actuales dueños de Popular. "No veo ningún incentivo para ofrecerles mucho a los accionistas de Popular, si les ofrecen algo", dice a Bloomberg Daragh Quinn, analista de Keefe Bruyette & Woods. "Popular no tiene mucho poder de negociación en este momento", explica este experto. 

Los compradores lo saben e intentarán afinar la oferta; pero también es cierto que las entidades interesadas no podrán pujar demasiado a la baja, porque aunque el lastre inmobiliario de la entidad es considerable, no es menos cierto que Popular cuenta con auténticas joyas. Quizás lo más valorado es su negocio de pymes, donde Popular es líder absoluto en el mercado español. "Tienen la oportunidad de comprar una cuota de mercado del 7% si pagar ninguna prima, es una oportunidad fantástica", explica a Bloomberg Iñigo Lecubarri, socio fundador de Abaco Asset Managemente. 

publicidad
publicidad
publicidad