Vocento 15 años 18 de Diciembre, 21:20 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

antes de que acabe el año

Sareb, 'el banco malo', planea salir a bolsa en forma de Socimi

Finanzas.com

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que, dada la evolución del sector, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) está estudiando crear una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) para colocarla en el mercado antes de final de año.

Así lo ha anunciado durante su participación en un almuerzo-coloquio sobre el papel de España en la refundación de la UE, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que ha informado de que la Sareb se ha desprendido ya de más del 20% de sus activos.

De Guindos ha avanzado que dada la evolución actual del sector financiero, la sociedad está estudiando la posibilidad de crear una socimi para colocarla con activos de la compañía en el mercado antes de finales de año.

Asimismo, ha destacado que gracias a la reestructuración bancaria se ha pasado de 50 entidades a en torno a una quincena, y se ha disminuido el exceso de capacidad, que llega al 37% de las oficinas bancarias en relación a los máximos registrados durante la crisis.

El ministro ha subrayado también que, según datos del BCE, en España la ratio de créditos dudosos o morosos es del 5,7%, por lo que se encuentra en la media europea y por debajo de otros países como Portugal (20%), Italia (15%) o Irlanda (14%).

En concreto, ha apuntado que la reducción del 'stock' de créditos morosos ha sido del 40%, y la rentabilidad sobre el capital de la banca afectada por la política monetaria en España es superior a la media de la UE, que se sitúa por encima del 3%.

A esto se suma que la ratio de ingresos-costes es del 53%, "de los mejores" de Europa, todo ello consecuencia del esfuerzo realizado en provisiones, la mejora en capital y el marco de solvencia.

Unión fiscal y un tesoro europeo

El titular de Economía ha recalcado que España tiene que hacer una contribución "especialmente sustancial" al futuro de la unión económica y monetaria de la UE, y ha abogado por implementar medidas tendentes a reducir la generación de riesgos por parte de diferentes países y a mutualizar riesgos.

"No hemos compartido suficientes riesgos", ha manifestado De Guindos, quien ha marcado la necesidad de avanzar en la unión financiera con medidas como culminar la red de seguridad para el fondo único de resolución, el esquema de garantía de depósito europeo, así como trabajar en el mercado de capitales para que las empresas españolas sean menos dependientes de la financiación bancaria.

En materia de unión fiscal, ha apostado por tener la posibilidad de fijar una posición consolidada para el conjunto de la zona euro; coordinara las prestaciones públicas o de desempleo junto a instituciones europeas y crear un Tesoro europeo que se encargue de la gestión de la deuda común e incluso llevar a "cierto grado de mutualización".

También ha hecho referencia a la importancia de la unión política a nivel europeo, sobre lo que ha valorado que el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, sea una persona "convencida de avanzar en estos temas".

publicidad
publicidad
publicidad