Vocento 15 años 18 de Diciembre, 06:19 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-ALMACÉN GAS

Govern reclama desmantelar almacén Castor y cargar coste a presupuesto Estado

Agencia EFE

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha reclamado hoy al Gobierno que desmantele el almacén de gas Castor y que tanto el desmontaje como los costes derivados de la cancelación de este proyecto vayan a cargo del presupuesto del Estado.

En un comunicado, el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha informado de que Baiget ha hecho esta petición en respuesta a una pregunta formulada por el grupo de Junts Pel Sí en el pleno de hoy en el Parlamento catalán.

Baiget ha lamentado que el coste del almacén Castor recaiga sobre la factura del gas, porque ello afectará tanto a los particulares como a las empresas, y ha añadido que si Cataluña consume "más del 20 % del gas del total del Estado, esto quiere decir que los catalanes pagarán más por el Castor".

Ha recordado que el Govern mantiene un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto ley que autorizaba la indemnización de 1.350 millones al promotor de ese almacén a cargo del sistema gasista.

Baiget ha asegurado que esta instalación "no llegó nunca a integrarse en el sistema gasista" y que a pesar de ello empresas y consumidores tendrán que cargar con esos 1.350 millones de euros a lo largo de 30 años.

Asimismo, Baiget ha considerado que "todo el mundo, desde el Observatorio del Ebro hasta el Instituto Geológico y Minero de España" sabía que en la zona del almacén Castor no se podían hacer prospecciones, y que estas están directamente relacionadas con los movimientos sísmicos.

.