Vocento 15 años 22 de Noviembre, 21:29 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista al director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia

Ignacio Cea: «España va retrasada en cuanto a espacios para fomentar el fintech»

Desde una planta recién renovada de la sede de Bankia en las torres de KIO, este directivo nos habla de Bankia Fintech by Innsomnia, el programa de aceleración de start ups fintech impulsado por la entidad.

¿Por qué han decidido apoyar a las fintech, consideradas la competencia natural de la banca?

Es un fenómeno que está pasando y del que no te puedes separar. Porque, ¿qué características tiene el fintech? Que encuentra soluciones más cercanas al usuario, con una mejor usabilidad y más agilidad que un banco, una institución más regulada, más estable, más burocrática y que cotiza en bolsa. A cambio, un banco tiene algo que no tiene el mundo fintech y es tamaño. Nosotros tenemos 7,5 millones de clientes. Por eso, siempre pensamos que la combinación de ambos mundos daba algo positivo para los clientes, que son quien de verdad interesa. Eso fue una de las dos razones por las que apostamos por eso. La segunda es que no se puede pretender gestionar la innovación solo desde la casa. Eso no tiene mucho sentido. Hay que estar abierto a lo que se hace fuera. En Bankia, somos 13.000 empleados, mientras que fuera hay miles de millones de personas. Por lo que, seguramente, haya mucha más capacidad para crear cosas fuera que dentro. Aunque solo sea por una simple comparación de tamaño.

Otras entidades han preferido comprar o entrar en el accionariado de fintech interesantes.

Cuando alguien compra una participación y se hace dueño de una empresa, la integra en el mecanismo. E integrarlas en el sistema no nos parecía el mejor mecanismo para potenciar lo que veíamos que era bueno: su agilidad, su capacidad para crear, su visión diferente. Aunque, evidentemente, si a lo largo de la relación los dos, la start up y nosotros, llegamos a la conclusión de que creando algo juntos vamos mejor o tenemos más valor para hacer cosas para nuestros clientes, pues se hará. Pero no es un modelo de partida. No somos un venture capital. Esto es un banco. Ponemos dinero y, si lo ponemos, es para desarrollar una idea que aporte valor a los clientes de Bankia. No como una inversión financiera, esperando un rédito cuando luego esa empresa crezca y se haga más grande. Además, hay muchas maneras de comprar una idea. Por ejemplo, firmando simplemente un contrato de colaboración. Y ese es el primer factor que diferencia nuestro modelo del resto: que no ponemos capital. El segundo es que no se trata de una iniciativa para acelerar empresas sino proyectos. Al final, de estar trabajando juntos, les ayudas a ser más grandes, a dirigir mejor una empresa. En el fondo, también aceleras la empresa, pero basado en un proyecto real. Ésas son las dos principales diferencias.

¿Por qué han decidido aliarse con Innsomnia?

Siempre hemos creído que la innovación tiene que ser algo colaborativo. Nosotros no sabíamos de emprendimiento hace un año y medio. ¿Y por qué intentar hacer una cosa desde cero cuando no eres el mejor haciéndola? Busca quién te pueda ayudar a construir esa idea y alíate con él. En ese sentido, encontramos un partner, que se llama Innsomnia, que tiene experiencia en el mundo del start up, en moverse para conseguir proyectos, en gestionar una aceleradora. Así que decidimos que la mejor manera, la más rápida y la más eficiente de construirlo era aliándonos.

¿Qué buscan en los proyectos seleccionados?

Los proyectos siempre se eligen viendo si la idea que hay debajo tiene utilidad para los clientes de Bankia y está alineada con la estrategia de Bankia. En concreto, hemos definido cinco pilares estratégicos de crecimiento (pymes, pagos, asesoramiento, eficiencia y ciberseguridad). ¿Qué les exigimos? Compromiso mutuo. ¿Qué quiere decir eso? Lealtad. Si tú estás trabajando, creas cosas y haces cosas, pues que el primero que se entere sea yo. No pedimos más.

¿Opina que las start up fintech deberían tener el mismo volumen de requisitos legales que los bancos?

Si es una bigtech tipo Amazon, Google o Facebook, no hay ninguna duda: la misma regulación, tan estricta, que un banco. Porque esas empresas tienen la masa, el tamaño y la estructura para producir el mismo daño que un banco si se equivocan. Si hablamos de una start up más pequeña, hay que crear un ámbito en el que la regulación sea un poquito más laxa hasta que se alcance cierto tamaño. A partir de ahí, la misma regulación. Aunque hay mínimos aspectos que hay que regular en cualquier caso, como la seguridad, el blanqueo, etc. Hay ejemplos claros de esto en Reino Unido, Suiza, Australia o Singapur.

Cuál es la situación del fintech en España. ¿Hay potencial?, ¿vamos retrasados con respecto a otros países?

En cuanto al tamaño del fintech vamos un poco retrasados con respecto a otros países, pero no vamos mal. Estamos en el pelotón. Cuando empezamos a hacer la primera convocatoria para Innsomnia teníamos identificadas 150 fintech. Un año después, había 250 y, ahora, vamos por 300. Es decir, que es algo que se está acelerando. Pero igual que se acelera aquí se acelera en todos los países. En general, vamos retrasados en lo que a entorno económico para fomentarlo se refiere: para fomentar la inversión, el crecimiento, los business angels, el capital semilla, etc. Hay países que van mucho mejor que nosotros en ese sentido. En Europa, Reino Unido o Alemania, por ejemplo. En cambio, en cuanto a potencialidad, no tenemos nada que envidiar a nadie. Hay talento, tecnología y universidades para aburrir.

publicidad
publicidad
publicidad