12 de Diciembre, 20:06 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-INFORME INMOBILIARIO

Los proyectos de viviendas iniciados en Euskadi son un 31 % más que la media

Agencia EFE

Los proyectos de construcción de viviendas iniciados en Euskadi son un 31 % más que la media del conjunto de España, cifra que se dispara hasta el 71 por ciento superior a la media en el caso de las viviendas ya terminadas.

Así se recoge en el "Pulsímetro Inmobiliario" elaborado por el Instituto de Práctica Empresarial -ente privado dedicado a la formación de agentes inmobiliarios-, cuyo director, Juan Antonio Pérez Ramírez, lo ha presentado en Bilbao. El estudio se basa en los datos que recogen los cinco mil alumnos que han pasado por el Instituto.

Según Pérez Ramírez, el mercado inmobiliario vasco está al alza: Otro dato que lo confirma es que el stock de viviendas terminadas se ha reducido a la mitad, de unas diez mil a cinco mil en el último año en Euskadi.

El director del instituto ha matizado que se trata de una cifra global y hay sitios donde existe más stock de pisos terminados y otros donde no hay: por ejemplo, el 20 por ciento de las viviendas terminadas en España y listas para entregar, pero sin vender, se concentran en Oropesa (Castellón), donde se sitúa un conocido macroproyecto inmobiliario.

La recuperación de las compraventas esta llevando también a un aumento de nuevo de las agencias inmobiliarias en toda España, pero con peligros: "Crece la intermediación, pero cada vez hay menos operaciones por agente", ha alertado.

El informe también destaca otro dato habitual, como es que la hipoteca media en el País Vasco es una de las más altas de España: el importe medio para viviendas es un 21 por ciento superior en Euskadi al conjunto de España.

.