Vocento 15 años 21 de Noviembre, 22:22 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Banca digital

¿Cómo avanza la digitalización financiera en España?

Un estudio de Funcas y KPMG arroja que los españoles han avanzado mucho pero aún queda camino por recorrer, pues un 26 por ciento no usa para nada la banca online.

España ha dado pasos de gigante en cuanto a digitalización financiera se refiere. En pocos años, hemos pasado de utilizar la oficina física como principal canal de comunicación con nuestro banco a poder emplear el smartphone. Sin embargo, no todos los clientes avanzan al mismo ritmo, tal y como refleja el Observatorio de la digitalización financiera recientemente publicado por Funcas y KPMG. Así, un 26 por ciento de los encuestados para el estudio dijo no haber realizado ninguna operación por Internet en el último año, un 20,1 por ciento declararon no contar con ningún tipo de servicios online en sus cuentas bancarias y solo un 13,7 por ciento dijo tener alguna cuenta exclusivamente online. 

Y con el uso del teléfono móvil ocurre lo mismo, según el Observatorio de la digitalización financiera. Así, solo el 27,6 por ciento de los encuestados declararon haber realizado alguna transferencia a través del smartphone en el último año y solo el 19,8 por ciento dijo haber usado alguna app de pagos en ese período. En concreto, el 28,9 por ciento utilizó Paypal en los últimos doce meses y el 15 por ciento Amazon Payments, pero el 62 por ciento no empleó ningún servicio de pago online a lo largo del año.

Puede que la percepción sobre la seguridad de los canales online sea uno de los factores que están influyendo en la reticencia de esos clientes para acercarse al mundo digital pues únicamente el 54,8 por ciento de los encuestados considera «segura o muy segura» la banca online; mientras que solo el 35,6 por ciento cree que el uso de una app móvil es «poco o nada arriesgado».

También hay usuarios que encuentran dificultades para hacer uso de las opciones digitales. Así, mientras que más del 90 por ciento de los encuestados considera fácil o muy fácil retirar dinero de un cajero o el pago con una tarjeta de débito, sólo lo creen así el 67,8 y el 64,4 por ciento de los usuarios en el caso de la banca online y el móvil, respectivamente.

publicidad
publicidad
publicidad