Vocento 15 años 17 de Octubre, 02:00 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TURISMO BARCELONA

Barcelona avala la oferta HomeAway, Booking, TripAdvisor, Rentalia y Apartur

Agencia EFE

El ayuntamiento de Barcelona ha avalado hoy la oferta de apartamentos turísticos en la ciudad de las plataformas HomeAway, Booking, TripAdvisor, Rentalia y de la asociación de Apartur, que gestiona unos 7.000 de los alrededor de 9.600 pisos turísticos legales de la capital catalana.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, y representantes de estas plataformas han mantenido hoy la primera de las reuniones previstas con el objetivo de buscar soluciones compartidas para que el turismo sea sostenible y equilibrado.

En una atención a los medios posterior a la reunión, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad ha manifestado que la voluntad del ayuntamiento es "poner en valor a la gente que lo esta haciendo bien en la ciudad, ante la proliferación de tanta actividad ilegal" y ha destacado que quienes han participado hoy en el encuentro trabajan para que no haya ningún piso turístico ilegal.

La voluntad del gobierno municipal, ha dicho Janet Sanz, es la de colaborar con "todo el que cumple la normativa y dar un mensaje de seguridad tanto a los vecinos y vecinas como a los visitantes, con el objetivo de seguir trabajando para mejorar mucho más la relación entre el turismo y la ciudad ".

A la reunión no ha sido invitada Airbnb, la plataforma de alquiler de apartamentos entre particulares, porque colabora "en mantener pisos turísticos ilegales que perjudican a los turistas, a los vecinos y también al sector", según ha explicado el concejal de Turismo, Agustí Colom.

En este primer encuentro, al que el representante de TripAsvisor no ha podido asistir por problemas de viaje, se ha llegado al compromiso de crear una mesa de trabajo para impulsar conjuntamente acciones de mejora del sector y actuaciones en favor de Barcelona como destino de turismo sostenible, a la que se podrán incorporar en el futuro nuevos miembros, si están comprometidos a eliminar la oferta ilegal.

En nombre del sector, el presidente de Apartur, Enric Alcantara, ha felicitado al ayuntamiento por el avance en la reducción del numero de viviendas de uso turístico ilegales, que ha asegurado que un estudio de la asociación ha constatado, y ha señalado que "ahora la prioridad es poner en valor lo legal, el trabajo que se está haciendo bien".

Para Enrique Alcántara hay que "poner en valor la oferta legal de un tipo de alojamiento pensado para el turismo familiar que deja en la ciudad 860 millones de euros de impacto" y que "está aquí para quedarse y tiene muchas ventajas".

publicidad