Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TRÁFICO

La DGT testará un aparato para poder llegar a 800.000 controles de drogas al año

Agencia EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo una investigación para constatar la eficacia de un nuevo aparato que permitiría detectar y certificar con garantías la presencia de drogas en conductores en una sola prueba, permitiendo pasar de 76.000 a 800.000 controles al año.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha explicado en Islantilla (Huelva) que en la actualidad los controles de drogas se llevan a cabo a través de una cadena de procedimiento que implica una prueba inicial o indiciaria y otra posterior, en laboratorio, teniendo que mantener la cadena de custodia para garantizar los resultados.

Para reducir ese proceso, ha precisado, la DGT va a firmar un convenio de colaboración con la Dirección General de Innovación del Ministerio de Economía para, a través de fondos europeos Feder, llevar a cabo una investigación en torno a un aparato que permitiría que dicho proceso se haga de una sola vez.

Ellos posibilitaría, en caso de que la investigación fuera fructífera, que "las 76.000 pruebas de drogadicción que se realizan actualmente al año se pudieran multiplicar por diez, en un plazo breve de tiempo, y situarnos en casi 800.000", ha dicho.

Serrano ha apuntado que mientras que anualmente se hacen 4,6 millones de pruebas de alcohol en España, tan sólo se realizan 76.000 de drogas, y ello "por los costes que supone esa cadena de procedimiento"; por ello, con esta investigación que va a poner en marcha la DGT lo que se pretende es "tener aparatos para poder aumentar de manera muy exponencial el control de drogas y reducir de forma drástica ese 34 % de positivos que dan esas pruebas".

El director general de Tráfico ha explicado que se ultima el convenio con Economía, de forma que se prevé que la investigación pueda dar comienzo en unos meses, y "tendrá un desarrollo de tres años".

"Confiamos en que pronto esté en marcha la investigación y que dé sus frutos, ya que no está garantizado su éxito; vamos a investigar a ver si ese aparato es viable o no", ha señalado.

En cuanto al balance de Tráfico durante la Semana Santa, ha indicado que se han registrado 29 fallecidos menos que el pasado año, si bien en Andalucía ha habido un leve repunte.

Ello es debido, ha explicado, a que "gran parte del flujo de vehículos, de circulación de ese millón de desplazamientos más que ha habido en toda España, le ha correspondido a Andalucía por lo que el cálculo de probabilidades de accidentes es mayor, si bien la región está en la misma senda de descenso y contención en el número de accidentes y de fallecidos que el resto del país".

.
publicidad