Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

movimientos corporativos

Criteria templa los ánimos ante la fusión de Abertis y Atlantia

J.M.Camarero

Isidre Fainé, presidente del holding de 'la Caixa', principal accionista de la concesionaria, aclara que no ha hablado «con nadie» de la operación

 El accionista de referencia en Abertis no ha querido avivar las expectativas sobre una inminente fusión entre la concesionaria y la italiana Atlantia. Así lo manifestó este jueves el presidente de Criteria Caixa, Isidre Fainé, quien aclaró que hay una ausencia de conversaciones. «No he hablado con nadie, ni yo ni ninguno de los órganos de gobierno que presido», explicó antes de la junta de accionistas de Gas Natural Fenosa -de la que también es presidente- ayer en Barcelona. Y apuntó, además, que de hechos «futuribles» no se va a pronunciar.

Las palabras del presidente de Criteria Caixa son claves para entender el futuro de la concesionaria, al tratarse de su principal propietario. Fainé afirmó que sí le vio razón de ser a la integración hace una década, cuando en 2006 Abertis planteó incorporar la entonces denominada Autostrade. «Hace diez años la tenía porque la intenté llevar a cabo. Ahora yo que sé», indicó.

Si la operación sale adelante, la compañía resultante gestionaría unos 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países (Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico, además de Italia y España), facturaría unos 10.400 millones y sumaría un valor de mercado de 35.000 millones. Pero de este eventual movimiento, planteado inicialmente por Atlantia, aún se desconoce si se realizaría a través de una OPA, así como las condiciones de la misma. Abertis indicó el miércoles en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aún «no se han concretado ni valoraciones ni precios» desinflando las expectativas generadas en torno a esta integración.

Los títulos de la concesionaria española cerraron este jueves en los 15,8 euros, lo que supone apenas un 0,35% más que el miércoles. En esa jornada, sus títulos cayeron un 3%, después de que el mercado comprobara que la fusión no sería tan rápida como inicialmente esperaba. Porque el martes, el día en el que ambas firmas anunciaron sus intenciones, los inversores bursátiles respondieron con alzas en las acciones de Abertis que llegaron a superar el 6% hasta que fue suspendida temporalmente de cotización.

publicidad
publicidad
publicidad