22 de Noviembre, 22:17 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

opinan los analistas

Abertis: ¿camino de los 18 euros si cuaja la OPA?

Finanzas.com

Las acciones de Abertis corrigen esta mañana alrededor de un 2,5% tras llegar a subir ayer más de un 6% en los momentos previos a conocerse las conversaciones que mantiene la italiana Atlantia para presentar una oferta de adquisición (OPA) por la concesionaria catalana.  Aunque aún no están definidos los términos de la operación, fuentes del mercado dan por hecho que la concesionaria italiana podría ofrecer unos 16 euros por cada título de la española, prácticamente el mismo precio al que liquidaron este martes sus títulos en el Ibex-35. La cuestión es que si la operación se llega a concretar, la cotización de Abertis aún tiene margen de subida, pese a estar en zona de máximos históricos. 

Según comenta a Bloomberg Javier Mielgo, analista de Mirabaud, "Atlantia ha dicho que quiere reducir el riesgo del mercado interno, por lo que teniendo en cuenta los activos de Abertis, la operación tiene sentido estratégico". Sin embargo, este experto opina que "Abertis es caro, no sé cómo Atlantia podría justificar el acuerdo a estos precios". Es más, como reconocen en GVC Gaesco Beka, si bien el acuerdo es positivo para Abertis, es probable que la firma catalana exija un precio alto por la operación. 

Para los analistas de Banco Sabadell, "las sinergias son evidentes en la parte de autopistas", pero muy limitadas en el resto de negocios. Estos ahorros de costes estarían centrados en aquellos activos donde se comparten infraestructuras (costes centrales y directos de mantenimiento) como Chile, Brasil e Italia. Por el contrario, los expertos de Banca Akros piensan que la operación "no daría lugar a sinergias significativas" debido a las características, y añaden que en algunas concesiones de Latinoamérica solo habría superposición de activos. En cambio, los economistas de Bankinter apuntan que "la fusión/compra de ambas compañías sería beneficiosa para ambas". Por una parte "Abertis ganaría en duración del portfolio y por otra Atlantia se vería beneficiada de una mayor internacionalización de su negocio", explican.

Uno de los factores de los que dependerá que la operación llegue a buen puerto es el precio ofertado por cada título de Abertis, y si la operación se hará solo en efectivo, acciones o con una combinación de ambas cosas. En el mercado se especula con que la oferta ronde los 16 euros por cada título de Abertis, aunque no está claro que vaya a ser todo en dinero. Como advierten en Sabadell, la actual de deuda de Atlantia (ratio deuda neta / ebitda de 3,1 veces) y de Abertis (ratio 4,4 veces) "hacen poco plausible una oferta totalmente en efectivo". En este sentido, los economistas del broker Raymond James también piensan que la mejor opción sería una combinación de acciones y efectivo. 

De este modo, en Sabadell calculan que, de materializarse la operación, que no creen que vaya a ser en efectivo, implicaría valorar Abertis por encima de los 18 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista superior al 10% respecto al cierre de ayer. La clave para que esta operación salga adelante, sostienen estos expertos, "pasa por un acuerdo con los actuales accionistas de Abertis y en nuestro escenario central sería con un canje de acciones". 

publicidad
publicidad