Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

Popular: ¿Por qué a Iturriaga no le sorprendería un importante rebote?

Finanzas.com

La crisis del banco Popular sigue quemando etapas. Comenzó loa semana pasada en los 0,81 euros y la cerró en los 0,61, lo que supone un descenso en bolsa en torno al 25%. Los problemas de la entidad para quitarse de encima los activos no productivos, y la prácticamente segura ampliación de capital a la que se verá forzado, han espantado a los inversores. 

Hacer una lectura positiva con semejante estado de crispación es complicado, pero para José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, que tiene un 4,2% de su cartera en Popular, hay ciertos aspectos que se pueden tener en cuenta. 

En primer lugar, dice Iturriga en su carta mensual, "la aproximación a la valoración de esta compañía no reside en la idea de que vaya a permanecer independiente, sino en el precio que un potencial comprador pueda/quiera pagar". Hay varias métricas que en este supuesto son importantes. "Popular hoy capitaliza por debajo de la mitad de sus fondos propios, genera un beneficio antes de provisiones superior a 1.000 millones de euros y tiene el 10% de cuota de mercado en uno tan competitivo como el español", asegura Iturriaga. 

La parte sana de su balance (unos 100.000 millones de euros) "es la más rentable de la banca española", sostiene el experto de Abante. Además, tiene unos gastos corrientes algo superiores a los 1.500 millones de euros, "por lo que las sinergias en costes con un grupo español crearían valor por algo más de 5.000 millones de euros", explica Iturriga. A lo anterior habría que restar lo que le falte por provisionar. 

"No creo que los bancos nacionales tarden mucho en hacer esta simple cuenta y no me sorprendería que alguna de las grandes entidades internacionales, que tanto tiempo llevan pico y pala en España sin mucho éxito, se planteara entrar en el mercado español vía adquisición", remacha Iturriaga.  En su opinión, "esta opción debería traducirse en una importante subida de precio". 

publicidad
publicidad