29 de Enero, 01:01 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

llegó el rebote

Popular: ¿oferta inminente?

Finanzas.com

Las acciones del Banco Popular han llegado a subir esta mañana más de un 6% aunque pasada la media sesión, el valor pierde algo más del 1,5% y vuelve a zona de mínimos históricos, en los 0,649 euros. El mercado ha castigado con especial virulencia a la entidad, abocada a ampliar capital en el mejor de los casos, aunque el mercado se ha tomado bien que pudiera llegar una oferta inminente por la entidad. 

En concreto, según ha publicado hoy el diario 'El Independiente.com', y recoge Bloomberg, una entidad española prepara una oferta para hacerse con Popular, operación que estaría en estado avanzado y podría ser inminente. Tras verse obligado a reformular sus cuentas de 2016 y dejar claro el nuevo presidente, Emilio Saracho, que hay que reforzar el capital, las acciones del banco han marcado un nuevo mínimo histórico con un precio de solo 0,66 euros, con lo que ya valen tres veces y media menos que hace apenas un año.

A los actuales precios, la capitalización en bolsa de Popular es de 2.800 millones de euros. Aunque todavía no se conoce el importe de la nueva ampliación, en el mercado se especula con una cifra cercana a la anterior recapitalización, y algunos analistas incluso elevan la cantidad que se pediría hasta los 3.000 millones. La intención de banco, en principio, sería sondear solo a inversores institucionales. Con ello intentaría controlar, en lo posible, nuevas depreciaciones a corto plazo del precio de los títulos y, a la vez, dar respuesta a posibles requerimientos de los reguladores (CNMV y BCE) para minimizar los riesgos entre los minoritarios.

Esta misma mañana, además, los analistas de Bank of America ML han emitido una nota en el que analizan a los bancos españoles y advierten de que las valoraciones han subido demasiado y muy rápido, por lo que sugieren a los inversores tener cautela debido a las recientes subidas en los bancos españoles que ha provocado el conocido como 'reflation trade'. Tampoco dejan de avisar sobre la parte alta de la cuenta de resultados de las entidades financieras, que sigue bajo presión. 

En el caso de Popular, rebajan el precio objetivo desde 0,75 euros hasta 0,4 euros y comentan que la compleja estructura corporativa reduce el atractivo potencial para una operación corporativa. Además, los expertos del banco estadounidense recalcan que hay un mayor riesgo de litigios después de que el banco se haya visto obligado a reformular las cuentas del año pasado, lo que podría desalentar a posibles compradores. 

La situación de Popular ha levantado la preocupación en el sector financiero, y en el Gobierno. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este miércoles que el Banco Popular requiere una "solución privada" y ha indicado que el Gobierno sigue "muy de cerca" las alternativas planteadas por la junta general de accionistas del Banco Popular para sacar adelante el proyecto de la nueva presidencia de la entidad.

En la rueda de prensa para analizar los datos del IPC de marzo, Garrido ha indicado que Banco Popular requiere una "solución privada", ya que se trata de una "entidad privada" y el Gobierno ha recibido indicaciones del Banco Central Europeo y del Banco de España respecto a que "no presenta problemas de solvencia".

publicidad
publicidad