18 de Enero, 14:56 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ampliación de la vista

¿Cuánto dinero necesita Popular?

Finanzas.com

Los problemas que sufre el Banco Popular van a obligar a hacer una nueva ampliación de capital, que será la cuarta en cinco años, después de los 2.500 millones que amplió en la primavera pasada. Este parece el camino más plausible antes de que llegue una posible operación corporativa, opción que hoy ha sonado con fuerza en el mercado. Que aparezca un comprador es posible, pero como advierten los analistas de Bankinter, esta alternativa "sólo se produciría una vez que Popular haya demostrado que es capaz de reconducir su situación y se hayan materializado algunos avances", al margen de ampliaciones. En este contexto, Popular vuelve a sufrir y mucho en bolsa. Hacia las 15:00 horas, se dejaba ya un 4% de su valor, adicional al descalabro sufrido los días anteriores. 

Lo que está claro es que hay que reforzar los niveles de capital, y la ampliación parece la vía más directa. La cuestión espinosa pasa por saber cuánto es el dinero que necesita Popular. Su "débil ratio" CET1 (common equity Tier 1) del 8,2% probablemente "aumentará sus costes de financiación en relación con sus comparables españoles", dicen los analistas de Bloomberg Intelligence, además de que limitará la capacidad de la entidad para expandir los préstamos. Además, opinan que el apetito por una nueva ampliación de capital es bajo, tras la realizada hace menos de un año. 

De acuerdo con los cálculos de estos expertos, en una hipotética ampliación de capital, Popular tendría que levantar casi el 80% de su capital CET1 solo para obtener una cobertura del 51% de sus activos improductivos, con lo que así estaría en la media del sector. Ello supone que en este escenario habría de levantar 4.061 millones de euros. 

Si Popular quisiera ponerse a la altura de los mejores de la clase (en este caso, BBVA), debería llegar a un ratio de cobertura de activos improductivos del 60%, lo que obligaría a 'levantar' alrededor de 6.000 millones de euros. El enorme nivel de dilución que supondría una ampliación de capital de este calibre, hacen de este escenario una alternativa prácticamente imposible. 

Así las cosas, la ampliación de capital está en el horizonte, y el importe dependerá de las condiciones del mercado y de los niveles de cobertura que pueda alcanzar Popular. Todo ello, sin contar que hay más alternativas en el tintero. Para Javier Bernat, analista de GVC Gaesco Beka, el nuevo presidente de Popular, Emilio Saracho, tiene distintas alternativas para salvar al banco pero "todas son dolorosas". Además, debe de actuar rápidamente si pretende que las medidas sean efectivas este año. Así, podría acometer las venta de áreas estratégicas, lo que podría suponer que los actuales accionistas mantuvieran el control de la entidad. Pero en todo caso, apunta que la drástica reducción de los activos improductivos es necesaria para que Popular siga operando como un banco independiente. 

Fuente: Bloomberg Intelligence. 

publicidad
publicidad