Vocento 15 años 23 de Octubre, 17:22 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EEUU EMPRESAS (Actualización)

Nuevo retraso para completar la fusión entre Dow Chemical y DuPont

Agencia EFE

Las firmas estadounidenses Dow Chemical y DuPont anunciaron hoy un nuevo retraso en el calendario para completar la fusión que anunciaron en 2015 con el fin de dar nuevos pasos para cumplir con exigencias de desinversión de activos.

La fusión, que creará un gigante mundial del sector químico y que está previsto incluya una escisión posterior del grupo en tres compañías distintas, con ventas combinadas de cerca de 100.000 millones de dólares anuales, quedará cerrada en agosto de este año.

Cuando se anunció la operación, el 11 de diciembre de 2015, se preveía que la primera etapa de la fusión, la de la combinación de los negocios de las dos firmas, quedaría completada en el segundo semestre de 2016.

Posteriormente, sin embargo, las firmas se habían propuesto completar esa primera etapa de la operación en la primera mitad de este año, un plazo que ahora se extiende por varias semanas más.

Una segunda etapa, que resultaría en la división de tres compañías para enfocarse en los distintos sectores del grupo fusionado, iba a ocurrir entre 18 y 24 meses después de que se completara la fusión inicial.

En el comunicado difundido hoy, DuPont y Dow Chemical anunciaron que, una vez quede completada la primera fase de la fusión, en agosto próximo, se mantendrá el plazo de 18 meses para comenzar la separación en tres firmas prevista en el acuerdo inicial.

"Las compañías continúan esperando que la operación de fusión genere aproximadamente 3.000 sillones de dólares de sinergias de costes y 1.000 millones de dólares en sinergias de crecimiento", dice el comunicado conjunto de las dos químicas.

El retraso está ligado a exigencias para desinversión de activos impuestas por la Unión Europea, que condicionó la aprobación de la operación a que el grupo se desprenda de parte de su negocio mundial de pesticidas.

En esa línea, junto con informar del retraso en la fusión de los dos grupos, DuPont anunció un acuerdo con la firma FMC para la venta a esta última de parte de su negocio de herbicidas e insecticidas, entre otras operaciones. pesticidas protección de cultivos.

A cambio, DuPont recibirá las operaciones de salud y nutrición de FMC, junto con una suma en efectivo de 1.200 millones de dólares.

"Esta desinversión satisfará los compromisos de DuPont con la Comisión Europea vinculados con su autorización regulatoria condicional de la fusión con Dow", dice el comunicado que da cuenta de esta operación.

FMC, con sede en la ciudad de Filadelfia, calcula que esas operaciones que recibe de DuPont generará unos ingresos adicionales anuales de unos 1.500 millones de dólares, hasta un total de unos 3.800 millones de dólares.

Esa suma puede colocar a esa compañía en el quinto lugar mundial en el sector de protección química de cultivos, según FMC.

"Se espera cerrar la transacción de DuPont con FMC en el cuarto trimestre de 2017, sujeta al cierre de la fusión de DuPont y Dow, además de otras condiciones habituales de cierre, incluyendo aprobaciones regulatorias", informaron DuPont y Dow en su nota.

La fusión entre Dow Chemical y DuPont será a partes iguales, y es consecuencia de una estrategia empresarial que, según sus directivos, ha estado acercando progresivamente a las dos firmas, que tienen actividades complementarias.

Según se anunció en diciembre de 2015, cuando se informó por primera vez de la fusión, una vez completada la operación el grupo que surja, DowDuPont, tendrá un 50 % de capital repartido entre las dos compañías originales.

La segunda etapa de la fusión consistirá en la división en tres compañías: una firma enfocada al negocio agroquímico, otra en plásticos y químicos, y una más en productos tecnológicos, nutrición y salud.

El anuncio de la operación entre DuPont y FMC, por un parte, y el nuevo retraso para completar la fusión de DuPont con Dow, por otra, tuvieron hoy un impacto directo en las acciones de las compañías.

Los títulos de DuPont, incluidos en el Dow Jones de Industriales, estaban perdiendo un 0,94 % una hora después de la apertura de Wall Street, mientras que los de Dow Chemical retrocedían un 0,46 %. En cambio, los de FMC avanzaban un 14,60 %.