19 de Diciembre, 17:42 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-EDITORIAL PAGÈS

La editorial Pagès ofrecerá más de 60 propuestas en Sant Jordi

Agencia EFE

La editorial leridana Pagès ha presentado esta tarde su propuesta de libros para la próxima celebración del día de Sant Jordi, formada por libros de todo tipo, incluidos los 61 títulos que ha sacado a la luz desde otoño hasta ahora.

La directora de la editorial, Eulàlia Pagès, ha explicado hoy en este sentido que después de seis años, en los que se ha registrado una caída del 40 % de la facturación, desde hace dos han logrado estabilizarlas "e incluso ha habido una remontada del 2 o 3 %, lo cual no es mucho pero refleja que la tendencia comienza a invertirse".

Por ello, la editorial leridana confía en que el próximo Sant Jordi "el tiempo acompañe, la gente pueda pasear y que haya una jornada positiva para el mundo del libro".

"Nosotros estamos contentos con las publicaciones nuevas que hemos sacado, con propuestas para todos los gustos, y creemos que puede ser un buen Sant Jordi", ha afirmado Pagès.

La directora editorial se ha mostrado optimista sobre las ventas de libros en catalán, a pesar de que, según sus datos, un 30 % de la población de habla catalana lee habitualmente en castellano.

"Hemos detectado que los lectores castellanos, de tanto en tanto, comienzan a leer algún libro en catalán, suponemos que hay mucha gente joven que tiene formación académica, llegan a la universidad, y pueden leer en las dos lenguas indistintamente", ha explicado.

Por otro lado, Pagès ha hecho un llamamiento reclamando "la implicación en el fomento de la lectura a la sociedad, a las instituciones y a las escuelas, con el fin de reducir ese 40 % de la población que nunca ha cogido un libro o que nunca lee".

Por último, la editora ha recordado que el día de Sant Jordi se factura cerca del 10 % de las ventas anuales del sector, por lo que la jornada y sus días previos son muy importantes.

"Nuestro objetivo es consolidar nuestra cantera de autores y conseguir que obtengan una proyección nacional. Creo que en Lleida hay escritores muy buenos, igual o mejores que los que podemos encontrar en todo el territorio, y desde Lleida tenemos que crear esta marca de autores de Ponent que pueden ir más allá de la provincia y ser conocidos en todos sitios", ha explicado.

Desde el otoño pasado, Pagès editores ha editado 20 títulos de narrativa, 9 de poesía, 21 de ensayo e historia, 8 libros gráficos y 3 de la colección infantil y juveniles.

El catálogo de este Sant Jordi combina la publicación de historias y de autores locales, con algunas de las voces más importantes del panorama literario catalán.

Eulàlia Pagès ha estado acompañada esta tarde por una veintena de autores en la presentación de las novedades de Sant Jordi, entre los que se encontraban la pediatra Carme Gabarrell, que ha escrito junto con Itziar Fernández "Els braços que no malcrien", sobre los retos de la maternidad; Lluís Barbé, un profesor que explica la historia de la única española que tiene una placa azul de reconocimiento en una calle de Gran Bretaña o Eugeni Casanova que ha publicado un libro sobre los gitanos que hablan catalán en Francia.

También han acudido Teresa Saborit, que con su libro "Els llops ja no viuen las boscos" intenta alertar de que "los niños no viven en un cuento de hadas y que los lobos viven entre nosotros", además de poner luz a la dificultad de los menores para verbalizar problemas como el maltrato.

Montserrat Espallargas, por su parte, ha dado a conocer "Vides de filferro", que recoge seis cuentos en los que habla "sobre la dificultad para reconocer nuestra propia fragilidad humana"; Ramón Usall ha vuelto a dar vida a su detective privado Rafel Rovira en "Seixanta-vuit", en el que un nuevo caso le llevará a París, mientras que Laura Bernis ha presentado "Capità 47", un cuento con música de Albert Guinovart en el que ha colaborado la orquesta Julià Carbonell que tiene como fin acercar la música clásica a los niños y a las escuelas mediante la literatura.

Por último, entre los autores presentes hoy en Pagès también se encontraba el ilustrador argentino Chanti, que en "Gran i petit" recoge las historietas que se publican en una revista dominical de Argentina sobre dos hermanos y su relación.

"Muestro todo lo que pasa cuando un hijo único deja de serlo y viene su hermano a destronarlo. Se trata de las relaciones con los padres y el resto de la familia y también entre ellos, el mundo tan particular de los niños", ha explicado.

.