Vocento 15 años 20 de Octubre, 10:53 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

preocupación para las empresas

'Brexit': ¿cómo nos afectará a los españoles?

D.Valera

Las compañías pueden reducir las exportaciones al país británico por los aranceles y tener más difícil contratar a empleados comunitarios.

La incertidumbre por la salida del Reino Unido de la UE también se traslada al sector empresarial. Hay unas 260 compañías españolas instaladas en el país británico que deberán afrontar los cambios que se produzcan en materia comercial o laboral. De momento, el impacto que la devaluación de la libra ha provocado en sus resultados ha sido más moderado del esperado. Pero los expertos también señalan que las consecuencias reales del 'brexit' no se dejarán notar hasta que se sepa la nueva relación bilateral con la UE. ¿Se resentirán las exportaciones por la aplicación de aranceles? ¿Será más complicado contratar a empleados comunitarios?

Aranceles. España tiene una balanza comercial favorable con el Reino Unido. En 2016 alcanzó los 7.968 millones. De momento, el impacto del 'brexit' no se ha reflejado en el comportamiento de las exportaciones. De hecho, lejos de resentirse las ventas al Reino Unido se incrementaron en 2016 un 5,1% hasta alcanzar los 19.153 millones. Esto le convierte en el cuarto destino de las exportaciones españolas sólo por detrás de Francia, Alemania e Italia. La mayor parte de las exportaciones al país británico corresponden al sector del automóvil y a maquinaria.

Sin embargo, cuando Reino Unido abandone la UE dejará de regir, en principio, la libre circulación de bienes y servicios y se implantarán aranceles. La importancia de estas tasas comerciales dependerá del resultado de las negociaciones. De hecho, es posible que Londres y Bruselas busquen un acuerdo comercial algo más favorable, como el régimen que disfruta ahora Noruega o Suiza. También cabe la posibilidad de que se establezcan acuerdos bilaterales entre países sobre productos concretos que faciliten las relaciones comerciales.

Contrataciones. Sin duda el cambio de estatus de los trabajadores comunitarios también afectará a las empresas españolas instaladas en Reino Unido, ya que dificultará la posibilidad de contratar a empleados de la UE. El proceso burocrático será mayor. Un problema que adquiere especial relevancia en Gibraltar, donde diariamente cruzan la frontera para ir a trabajar 10.000 personas desde las comarcas andaluzas cercanas, lo que supone cerca del 40% de fuerza laboral del Peñón. Las colas que diariamente se forman para acceder a la colonia debido a los controles aduaneros podrían agravarse.

Finanzas. Uno de los sectores más afectados por el 'brexit' son los bancos españoles. De hecho, son los terceros con una mayor exposición en Reino Unido, sólo por detrás de los estadounidenses y alemanes. En total, las entidades españolas tienen en su poder 360.000 millones en derechos de deuda pública y privada británica, según los datos del Banco Internacional de Pagos. Una cantidad que se incrementa hasta alcanzar casi los 500.000 millones si se suman otros activos como seguros y derivados financieros. Entre los más expuestos se encuentran el Sabadell y Santander.

Turismo. El Reino Unido es el principal mercado turístico español. El año pasado llegaron 17,8 millones de viajeros. No es de extrañar que sea uno de los sectores más interesados en que las negociaciones sobre el 'brexit' concluyan de la forma más amistosa posible. Una de las principales dudas que deberán despejarse son los requisitos para acceder al país. Si bastará con el pasaporte (a los ciudadanos españoles ya no les valdrá tampoco con el DNI) o será necesario algún tipo de visado de estancia temporal.

publicidad
publicidad
publicidad