Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MOTOR KIA

PGE 2017 contemplan partidas para rejuvenecer parque vehículos y para MOVEA

Agencia EFE

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 del Gobierno central contempla dotaciones para un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico y para el MOVEA de impulso del vehículo alternativo, según el director general de Kia Motors Iberia, Emilio Herrera.

El Ejecutivo tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos.

En la presentación de la tercera generación del Kia Picanto, Herrera ha asegurado desconocer las cantidades de cada plan y cuál de los dos tendrá más dotación presupuestaria.

En el caso del de rejuvenecimiento del parque ha dicho que sería muy similar al PIVE.

En su última edición, la octava, que finalizó el 31 de julio de 2016 y que tenía una dotación de 225 millones de euros, se concedían ayudas directas de 1.500 euros (la mitad la aportaba el Gobierno y la otra el fabricante o concesionario) a la compra de vehículos eficientes.

En cuanto al Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), Herrera ha recordado que a finales del pasado año ya se anunció que iba a haber una nueva edición.

La dotación prevista era similar a la de 2016, de unos 17 millones de euros, pero no se llegó a aprobar por la falta de Gobierno.

Ahora habrá que esperar a que el Ejecutivo del PP dé su visto bueno al proyecto de ley de las cuentas generales del Estado para 2017 y que llegue al Congreso de los Diputados, ha explicado el director general de Kia Ibérica.

Una vez que se formalice este trámite, los Presupuestos irán al Parlamento donde tardarán unos dos meses en ser aprobados si logran los respaldos suficientes, ya que el PP no cuenta en esta legislatura con mayoría absoluta.

Por ello, Emilio Herrera ha calculado que hasta después del verano la industria del automóvil no contará con un plan para rejuvenecer el parque automovilístico español, cuya media de edad es de 12 años, ni con un nuevo Movea.

Esto supondrá que las partidas presupuestarias de ambos planes sean inferiores a otras ediciones anteriores, ya que solo habrá que cubrir la mitad del año.

Preguntado si esto está retrasando en España el lanzamiento de nuevas versiones híbridas enchufables de Kia (como es el caso de la del Niro), ha respondido que se está notando la falta de un Movea.

Al respecto, ha precisado que si cuando estaba vigente se vendían al mes 15-20 unidades de vehículos alternativos a los motores de combustión, ahora la cifra ha bajado a entre 5 y 10 unidades.

Por tanto, las ventas han caído un 50 %, ha advertido el responsable de la filial en España de la marca surcoreana, quien ha considerado "fundamental" que haya un Plan MOVEA y que tenga continuidad en el tiempo.

.

publicidad
publicidad