22 de Noviembre, 21:36 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados en directo

El arranque bajista de Wall Street atenaza más al ibex

16.50 horas. Las reservas de crudo en EEUU siguen subiendo a niveles récord

Las reservas estadounidenses de crudo subieron menos de lo esperado la semana pasada pero, aún así, alcanzaron un nuevo récord, según datos del miércoles publicados por el departamento de Energía. En la semana cerrada el viernes pasado, los stocks comerciales de crudo aumentaron en 900.000 barriles y llegaron a 534 millones; una cantidad jamás vista. Analistas consultados por la agencia Bloomberg esperan un alza de 2 millones. 

16:00 horas. Apertura a la baja en Nueva York

Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,25 % con la mirada puesta al otro lado del Atlántico después de que el Gobierno británico activara el "brexit".  El Ibex sigue igual de deprimido y pierde en torno al 0,5%, hasta los 10.338 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las ventas desde los primeros compases del día, en medio de la incertidumbre en los mercados después de que el Gobierno británico activara hoy el proceso para su salida de la Unión Europea (UE). La primera ministra británica, Theresa May, confirmó ante el Parlamento que el Reino Unido ha invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que se da inicio a las negociaciones para la salida del país del bloque comunitario.

Casi todos los sectores en Wall Street arrancaban con descensos, como el financiero (-0,40 %), el industrial (-0,30 %), el de materias primas (-0,23 %), el energético (-0,16 %) o el tecnológico (-0,09 %), mientras que solo subía el sanitario (0,10 %). La cadena de tiendas Home Depot (-0,62 %) lideraba las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Johnson & Johnson (-0,60 %), Travelers (-0,58 %), UnitedHealth (-0,50 %), American Express (-0,47 %), Visa (-0,44 %), Goldman Sachs (-0,35 %) o Coca-Cola (-0,33 %). Al otro lado de la tabla encabezaba las ganancias la farmacéutica Merck (0,71 %) por delante de Walmart (0,70 %), Pfizer (0,35 %), Nike (0,23 %), Boeing (0,15 %), Intel (0,11 %), Chevron (0,06 %) y Apple (0,03 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 48,57 dólares, el oro retrocedía a 1.255,7 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,395 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0759 dólares.

14.50 horas. Sin fuerza en los futuros de Wall Street

Los futuros sobre el S&P 500 y el Dow Jones viene planos y anticipan un arranque sin fuerza en la Bolsa de Nueva York. El buen tono visto ayer se desvanece esta mañana en la que es noticia la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa que oficializa el Brexit. En Estados Unidos, los inversores valoraron ayer los esfuerzos de Donald Trump por sacar adelante su agenda reformista, tras el fiasco de la reforma sanitaria. Sin embargo, el mercado necesita más catalizadores para seguir escalando. 

En el mercado de divisas, la libra esterlina se debate entre las ganancias y las pérdidas, marcando un cambio para el par euro/libra en estos momentos de 0,8668 unidades. En los otros mercados, el petróleo Texas, que ayer subió un 1% y fue uno de los principales pilares del rebote, sube hoy un 0,25% y se cambia a 48,49 dólares por barril. 

13:30 horas. La petición del 'Brexit' ya es oficial

La Unión Europea (UE) recibió hoy a las 13.20 hora local la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el Consejo a través de su cuenta en Twitter. Con ello, Reino Unido acaba de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que supone su solicitud formal para salir de la unión europea.

La carta británica supone en la práctica el comienzo de las negociaciones sobre la salida de un país comunitario. Reino Unido quedará fuera de la Unión en dos años a partir de hoy, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

13:05 horas. Grecia llega a un acuerdo sobre reformas clave

Grecia ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores sobre reformas clave en el mercado laboral, ajustes de gasto y asuntos energéticos, lo que permite albergar esperanzas de llegar a un pacto preliminar antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona prevista para el próximo 7 de abril.

Según fuentes consultadas por Reuters, Grecia llevará a cabo un recorte del gasto en pensiones de hasta el 1% del PIB en 2019, mientras que también se habría pactado rebajar a 6.000 euros el umbral de ingresos libre de impuestos con el objetivo de ahorrar prácticamente otro punto porcentual de PIB.

En cuanto al mercado laboral, dos funcionarios consultados bajo condición de permanecer en el anonimato indicaron que Grecia no será obligada a una mayor liberalización de los despidos colectivos, como había solicitado inicialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

13.00 horas. La dura realidad del Brexit

En media hora, Reino Unido comunciará de manera oficial que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa que hace oficial su salida de la unión europea. No hay vuelta atrás, y pese a que un reciente sondeo muestra que el pueblo británico sigue muy dividido respecto a la decisión que hoy se va a hacer oficial, la salida es inmimente. 

En concreto, los británicos siguen divididos sobre el "brexit", con un 44 % favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) frente a un 43 % contrario, según un sondeo divulgado hoy, día de la activación del Artículo 50 que pone en marcha el proceso.

Comienzan ahora una serie de duras negociaciones entre la UE y el Reino Unido, que además se enfrenta a importates desafíos macro, como muestran los analistas de ING.

12:30 horas. El ibex, a mínimos del día

La bolsa española profundiza en las caídas y el Ibex 35 se deja alrededor del 0,5%, con lo que se mueve en los 10.344 puntos y va a buscar zona de mínimos del día. Todos los ojos miran a Bruselas, donde sobre la una y media de la tarde se hará oficial la petición de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. 

La libra esterlina se mueve a la baja esta mañana y cae un 0,4% frente al dólar, hasta 1,24 dólares, y un 0,2% frente al euro, hasta 1,149 euros; con ello, ha perdido un 17% desde la víspera del referéndum del 23 de junio de 2016.  Por otra parte, la Bolsa de Londres, cuyas multinacionales se benefician de la debilidad de la libra, está prácticamente plana. 

Los analistas prevén una sesión agitada, en la que el comportamiento de la libra y de los mercados dependerá en buena medida del contenido de la carta que el embajador británico ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregará al presidente del Consejo Europeo, Donald Dusk.

11:30 horas. GVC Gaesco Beka rebaja a los bancos españoles

Los analistas de GVC Gaesco Beka han revisado sus notas sobre la banca española. En el caso de CaixaBank, rebajan la recomendación a 'neutral' desde 'acumular', con precio objetivo a 12 meses de 3,9 euros por acción. Para BBVA recortan la nota a 'acumular' desde 'comprar', con precio objetivo de 8,05 euros por título. Para Santander hay un recorte a 'neutral' desde comprar, con precio de 5,79 euros por acción. Y para Sabadell, la rebaja es a 'neutral' desde 'comprar' con precio de 1,77 euros por acción. 

11:00 horas. El Ibex pierde fuelle

El Ibex 35 pierde las ganancias iniciales y cotiza con caídas del 0,1%, con lo que también se deja el nivel de los 10.400 puntos. En una mañana sin apenas catalizadores, la inercia alcista que dejó Wall Street se difumina y toda la atención se centra ya en el Brexit. En el resto de Europa, mucho mejor le va al Dax, que sube un 0,5%, por un 0,2% que se anota el Cac parisno, en tanto que el Ftse de Londres está completamente plano. 

Faltan menos de dos horas para que Bruselas haga público que la primer ministro británica, Theresa May, ha invocado el artículo 50 del Tratado de Lisboa que da oficialidad al Brexit. De momento, la libra reduce las caídas con las que cotizaba esta mañana  El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, llegó este miércoles a la sede del Consejo Europeo, donde tiene previsto dar en mano a su presidente Donald Tusk la carta con la que Londres comunica oficialmente el Brexit.

Una apertura al alza

La bolsa española ha abierto con tímidos avances del 0,1% para el Ibex 35, que conquista los 10.400 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,4%, el Ftse MIB se anota el 0,2% y el Ftse de Londres se revaloriza otro 0,4%. Los inversores del Viejo Continente siguen la estela de los mercados estadounidenses, donde el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con un avance del 0,7%. En Asia, el Nikkei ha cerrado con una subida del 0,08%, mientras que en el mercado de divisas se ha visto una clara recuperación del dólar, que alcanza un cambio contra el euro esta mañana de 1,0811 unidades. 

Los inversores miran hacia otro lado y pasan de puntillas sobre el fracaso de Donald Trump para derogar el 'Obamacare', con lo que siguen confiando en el prometido gasto fiscal y la rebaja de impuestos. Esa esperanza hizo que el dinero entrara ayer en los sectores que se han visto más beneficiados por lo que se ha dado en llamar el 'Trump trade', y en el caso concreto ayer, en los bancos, que fueron los que más brillaron junto con el sector energético, gracias al repunte del petróleo. Por el contrario, sectores más defensivos, como telecos, sanidad o 'utilities', fueron los más penalizados. 

El brillo de la energía permitió a Wall Street cerrar sin fisuras y celebrando un postrero repunte de los precios del petróleo, tras saberse que la producción de Libia se estaba viendo mermada por el conflicto armado que vive el país. También las declaraciones de varios miembros de la OPEP y algunos no OPEP apoyando la prolongación del acuerdo de reducción de producción más allá de junio sirvió como catalizador de esta positiva reacción del precio del crudo. Además, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que desmantelaba la política medioambiental de Obama, lo que de nuevo fue un catalizador positivo para el sector de energía. 

La fortaleza que mostró ayer Wall Street es la principal excusa alcista en una mañana donde la principal noticia para Europa llega desde el Reino Unido. Y es que hoy, a la una de la tarde, Bruselas comunicará que tiene en su poder la carta que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, por lo que, tras más de 60 años, los británicos abren el proceso formal para abandonar la unión europea. Hay muchas incertidumbres al respecto, y las negociaciones se prevén dura, por lo que la balsa de aceite que se ha vivido hasta ahora con el 'Brexit' podría desencadenar una tormenta financiera, en función de lo que se vaya negociando. 

Hay muchos puntos qué tratar, por eso, los mercados necesitan saber el talante de los políticos y el tono de sus declaraciones, para tratar de anticipar si lo que vendrá en el futuro es el temido 'Brexit' duro o, por el contrario, un divorcio en el que ambas partes traten de minimizar los daños. De momento, apuntan en Link Securities, "la libra esterlina ha mostrado gran debilidad en los mercados asiático"s, lo que viene a indicar que "el temor" a que finalmente el "divorcio" no sea cordial sigue latente entre muchos inversores. El problema es determinar el verdadero impacto que ello podría terminar teniendo en las economías del Reino Unido y del resto de la Unión Europea. De momento, sostienen los mismos expertos, "no creemos que ello vaya a tener un impacto negativo en el comportamiento de la renta variable europea aunque no podemos descartar que en un futuro no lo vaya a tener". 

Dentro del Ibex, el mejor comportamiento en los primeros compases de la sesión es para ArcelorMittal, que sube un 0,8%, mientras que Indra y Mediaset se anotan ganancias del 0,6%. También tienen un buen arranque Popular, Acciona o Enagás, que repuntan un 0,5%. Por el contrario, Bankia baja un 1% y lidera el furgón de cola junto a Merlin y Grifols, con caídas del 0,2%. Entre los grandes valores, muy poco movimiento; los mejores son Telefónica e Iberdrola, con una subida testimonial del 0,2%. 

En la agenda de hoy, pocas referencias de calado, tan solo el dato de venta de viviendas pendientes en Estados Unidos, para el que los analistas consultados por Bloomberg esperan un crecimiento del 2,5%. Lo que más podría mover el mercado son todas las declaraciones que tengan que ver con el Brexit. 

publicidad
publicidad