20 de Febrero, 22:18 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-AGRICULTURA ACEITE

Un aceite sevillano, primero del mundo de manzanilla certificado 'Demeter'

Agencia EFE

El aceite 'Vía Verde' de la empresa sevillana 'Finca El Saltillo' se ha convertido en el primero del mundo de variedad manzanilla en ser certificado con la marca 'Demeter', que representa a 3.500 productores en 40 países que trabajan con métodos de agricultura biodinámica.

Así lo ha confirmado a Efe el responsable de la marca, Alejandro García, tras presentar oficialmente la certificación, que supone la primera a nivel mundial para un aceite de esta variedad, realizado por la única asociación ecológica que ha constituido una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación.

Demeter Internacional fue fundada en 1997, y está formada por 18 miembros provenientes de Europa, América, África y Nueva Zelanda, reconociendo ahora un aceite que se ha creado con una técnica que tiene su origen en la prehistoria, cuando tanto la agricultura como la ganadería y la pesca se realizaban en un entorno reducido, de modo que todo lo que se conseguía era por recursos propios del lugar donde se vivía.

La empresa trabaja en una finca de Arahal que cuenta con 145.000 metros cuadrados, donde han conseguido sacar adelante un aceite propio, en una finca donde todo se consigue con elementos que produce la propia tierra, que da tres variedades de aceitunas: verdial, picual y manzanilla, y su trabajo está amparado por la Asociación de agricultura Biodinámica, creada desde el 28 de abril de 1981.

El fundamento de la certificación es, precisamente, el método biodinámico de agricultura, planteado originalmente por Rudolf Steiner en su 'Curso de Agricultura' impartido en Koberwitz (Polonia) en 1924.

Normalmente son necesarios tres años para obtener la certificación, que puede lograrse después de cultivar biodinámicamente la totalidad de la empresa durante por lo menos doce meses.

No obstante, si puede demostrarse que anteriormente los métodos de cultivo eran ecológicos el tiempo para obtener la certificación completa puede acortarse.

.