Vocento 15 años 18 de Noviembre, 01:44 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Kibu Green

¿Es usted un mataplantas? Ésta es la maceta para usted

Se conecta a Internet para conocer la predicción del tiempo y también mide la radiación solar y la humedad de la tierra. Con ella, es casi imposible que sus plantas acaben en el contenedor.

Hay personas a las que, sencillamente, no se les dan bien las plantas. Las riegan poco o demasiado y las colocan en lugares inapropiados, donde se achicharran de calor o se mueren de tristeza por falta de luz. Si es usted de esas personas, de aquellas que son incapaces de mantener vivo hasta el cactus más resistente, puede que esta empresa tenga lo que usted necesita. Se llama KIVI y es una maceta inteligente capaz de consultar el tiempo en Internet para saber si va a llover, así como de medir la humedad de la tierra, la temperatura y los rayos UVA para avisarle de si debe cambiar la planta de ubicación. Además, aplica unos parámetros diferentes dependiendo de la variedad de planta que se trate, una vez que el usuario le especifique qué tipo de especie es.

Borja Uría, consejero delegado y cofundador de esta start up, cuenta que la idea del proyecto surgió a raíz de los problemas de su propia madre para regar las plantas durante las vacaciones de verano. «A mi madre se le secaban las plantas e intenté darle solución de alguna forma. Encontré varias pero quería ir un poco más allá y poder hacerlo desde el móvil, como ya se está haciendo con la calefacción de casa gracias al Internet de las cosas. Puedes activarla con antelación y que la casa ya esté caliente al llegar», explica Uría.

En el caso de KIVI, «no solo es un dispositivo que te facilita regar las plantas cuando estás de vacaciones», según sus fundadores. «Nuestra idea va mucho más allá. Queremos que KIVI se convierta en un fiel consejero que haga las mejores recomendaciones, que interactúe con el usuario y que, por ejemplo, te sugiera ricas y divertidas recetas de mojitos si tienes plantada hierbabuena», explica Uría, quien empezó a dar forma a la idea en el seno del programa para jóvenes emprendedores Santander YUZZ, donde también conoció a su socio, Román González. 

Su paso por el programa fue decisivo y, de hecho, ganó la edición cántabra en 2013, premiada con un viaje a San Francisco que «supuso un antes y un después en el desarrollo de la idea inicial de negocio y de lo que ahora es KIVI», según Uría.

Desde aquel viaje, tanto Uría como su socio González se han mudado desde Cantabria a Madrid y llevan dos años y medio desarrollando el producto para tratar de que ahora salga al mercado.

Una campaña en Kickstarter

Financiación para fabricar la maceta. Kibu Green ha lanzado una campaña en la plataforma de crowdfunding Kickstarter para financiar la fabricación y el desarrollo final de la maceta KIVI antes de lanzarla oficialmente al mercado. «Nuestro objetivo es, por una parte, conseguir 50.000 euros que nos permitan comenzar con la producción en serie de KIVI. Además, queremos aprovechar la oportunidad de visibilidad que esta plataforma nos puede brindar para potenciar la difusión del producto entre el mayor número de usuarios potenciales posibles», relata Borja Uría. Las personas que quieran ayudar a este proyecto pueden contribuir y, de paso, conseguir una maceta por 99 euros. El plazo para hacerlo está abierto hasta el próximo 9 de abril.

Un precio de 149 euros. La maceta saldrá inicialmente al mercado a un precio de 149 euros. Sin embargo, el objetivo final es abaratar costes para poder rebajarlo. De hecho, varias compañías ya se han puesto en contacto con ellos en ese sentido.

publicidad
publicidad
publicidad