Vocento 15 años 18 de Diciembre, 17:36 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-PATRIMONIO PIEDRA

Región cuenta con casi 500 elementos patrimoniales pétreos y 292 canteras

Agencia EFE

Extremadura cuenta con 492 elementos patrimoniales pétreos y 292 canteras históricas, según un inventario pionero efectuado en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

Según informa la Junta en una nota, en una primera fase realizada por el Instituto Geológico Minero de España (IGME) en colaboración con la Junta, se ha estudiado e inventariado 492 elementos patrimoniales pétreos con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), 252 en la provincia de Cáceres y 240 en Badajoz.

Además, ha localizado un total de 292 canteras históricas, 152 en la provincia de Cáceres y 140 en Badajoz.

Este estudio sobre las canteras históricas se ha realizado con el objetivo de identificar las zonas de donde fueron extraídas las piedras que dieron soporte a la construcción de los elementos más significativos del ámbito defensivo de la comunidad, según el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán.

Se trata de un trabajo que permite conocer los procesos de extracción y de transporte y así ver cómo se gestionaba la construcción, y la posibilidad de trabajar con el material y hacer pruebas técnicas sin tener que usar las piedras que forman parte de los propios edificios.

Además, ha planteado que al estudiarlas se permite ver cómo se encuentran esas canteras y así desarrollar estrategias de conservación.

Por su parte, el director del Departamento de Infraestructuras Geocientíficas y Servicios del IGME, José Manuel Baltuilles, se eligió Extremadura para iniciar el proyecto porque reunía las condiciones óptimas para hacerlo.

De los 492 monumentos estudiados, el 53 por ciento presentan un carácter defensivo; el 23 por ciento son edificios religiosos; el 13 por ciento edificios civiles y un 11 por ciento tienen la categoría de otros.

.