Vocento 15 años 18 de Diciembre, 21:23 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

proceso de refinanciación

Duro Felguera busca un socio estratégico para entrar en su capital

Finanzas.com

Las acciones de Duro Felguera suben esta mañana un 3% tras conocerse que la empresa busca un socio estratégico al que dar entrada en su capital, dentro del proceso de refinanciación de la deuda que tiene abierto, y que también incluye la posible desinversión en ciertos activos no estratégicos y la optimización organizativa, según acaba de comunicar la compañía a la CNMV. 

De acuerdo con Duro Felguera, el perfil del nuevo socio estratégico está "aun sin definir", como tampoco lo está su forma de entrada en el capital de la sociedad. En la presentación de resultados de finales de febrero, la firma de ingeniería ya advirtió de que se desprendería de activos no productivos y reforzaría el equipo gestor, ello tras reportar unas pérdidas en 2016 de 18,19 millones de euros (un 73% menos)

A cierre de diciembre 2016, la posición de deuda neta totalizó 225 millones de euros, una mejora de 28 millones de euros frente a los 253 millones de euros registrados en el trimestre anterior, debido principalmente al cobro de más de 9 millones de euros en el proyecto de Termocentro (Venezuela) y a los anticipos de cobros de proyectos en curso.

La compañía achacó el incremento interanual de la deuda neta a la ejecución de los avales del proyecto Roy Hill (Australia) por valor de 88 millones de euros y los sobrecostes asociados los proyectos CVO (Argentina) y Carrington (Reino Unido).

Ante esta situación, la compañía mantiene negociaciones con Bankia, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Santander sobre vencimientos de deuda y garantías comerciales. Como parte de este proceso, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, PwC ha completado un IBR ('Independent Business Review') que valida el plan de negocio de la compañia.

El problema es la caja

Los resultados hasta septiembre ya permitieron a los analistas comprobar la complicada situación. Lo más preocupante fue la evolución de la tesorería, con un consumo de caja de 108 millones en el trimestre, casi el 30 por ciento de la capitalización. Gastar en tres meses la tercera parte de lo que vale la empresa es motivo claro de alarma, pero las cosas podrían ir a peor. 

La compañía está consumiendo todos los anticipos, y entre que los nuevos proyectos que entran apenas tienen anticipos, además de están teniendo problemas de sobre costes en algunos proyectos relevantes.  Duro Felguera tiene una facturación importante gracias a su cartera de pedidos pero genera muy poca caja y llega poco a los accionistas. Y eso que la empresa tiene bastante prestigio en el mundo de la ingeniería. 

publicidad
publicidad
publicidad