17 de Diciembre, 14:15 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-BUQUE OCEANOGRÁFICO

Freire entrega el oceanográfico "B.A.P. Carrasco" a la Marina de Perú

Agencia EFE

El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire ha celebrado hoy el acto de entrega del buque oceanográfico polar "B.A.P. Carrasco", cuya misión radica en dar servicio a la Marina de Guerra de Perú para efectuar trabajos de investigación científica en el litoral del país latinoamericano y en el continente antártico.

El buque, de más de 95 metros de eslora y 18 de manga, tiene capacidad para realizar operaciones durante los meses de verano y otoño antártico en mares con la presencia de hielo fino de reciente formación e incluso con algunas incrustaciones antiguas de hielo.

A la ceremonia de entrega y afirmado del pabellón de este oceanográfico han asistido, entre otras autoridades, el director general del Material de la Marina de Guerra de Perú, el vicealmirante James Thornberry; el embajador de Perú en España, José Antonio García; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El director del astillero Freire, Guillermo Freire, ha afirmado que el "B.A.P. Carrasco" es, "sin duda, el buque oceanográfico polar más avanzado de toda Latinoamérica y uno de los más avanzados del mundo".

Ha definido este barco como "una joya tecnológica de la ingeniería naval y también desde el punto de vista del equipamiento hidrográfico, oceanográfico y científico", y dijo que está preparado, además, "para navegar en las aguas más duras del Polo Sur".

Guillermo Freire explicó que el buque tiene una propulsión muy silenciosa y que gracias a ello podrá "obtener datos acústicos de gran calidad y precisión" y, lo que es más importante, ayudará a "conocer mejor las áreas más profundas de los océanos y a predecir el cambio climático, así como a valorar sus efectos".

A mayores, suministrará a la base antártica peruana Machu Picchu y tendrá capacidad para realizar labores cartográficas e hidrográficas, entre otras.

El vicealmirante James Thornberry, por su parte, ha celebrado que este buque contribuya "de manera significativa" al proceso de modernización y actualización tecnológica de la Armada peruana.

Ha resaltado la labor de los trabajadores del astillero Freire "y de todos los involucrados en la construcción de manera directa o indirecta", incidiendo en que "el producto hoy entregado refleja fielmente el altísimo nivel de profesionalidad que caracteriza" a la industria naval de Vigo.

La entrada en operación de la unidad, ha finalizado, permitirá a Perú mejorar la capacidad de apoyo a la política exterior en el ámbito marítimo, mejorar el conocimiento de los recursos naturales existentes en su dominio marítimo y zonas adyacentes, y optimizar la producción de información oceanográfica.

.