Vocento 15 años 20 de Octubre, 19:56 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-CONCURSO SUMILLERES

El burgalés Fernando Mayoral, proclamado mejor sumiller de Castilla y León

Agencia EFE

Fernando Mayoral, del restaurante burgalés El Rincón de España y en representación de la profesional de Burgos, se ha proclamado mejor sumiller de Castilla y León en la décimo novena edición del Certamen Regional que se ha celebrado hoy en Aranda de Duero.

El soriano Diego Muñoz, del restaurante La Lobita de Navaleno ha quedado en segunda posición mientras que Raúl Martín, que ha concurrido por Salamanca aunque desarrolla su labor profesional en el restaurante Mannix de Campaspero (Valladolid) ha cerrado la terna ganadora.

Los tres finalistas han tenido que enfrentarse durante 35 minutos a una batería de pruebas a través de las cuales demostrar su valía profesional ante un jurado compuesto por los presidentes de las 10 agrupaciones de sumilleres castellanoleonesas.

La definición de las cualidades organolépticas de cinco productos (vinos, cerveza, orujo y queso) y su posible identidad, la detección de errores incluidos en una carta, la realización de recomendaciones ante las solicitudes de supuestos clientes o su pericia en una decantación son algunos de los exámenes a los que han sido sometidos.

En total han sido 39 los profesionales que se han dado cita en la décimo novena edición del Certamen Regional de Sumilleres, que por primera vez en su historia ha abandonado las capitales de provincia para celebrarse en Aranda de Duero.

Entre ellos se encontraban los responsables de las bodegas de dos restaurantes con estrella Michelin, Diego Muñoz, de La Lobita (Navaleno, Soria) y Diego González, Cobo Vintage (Burgos).

La prueba clasificatoria, que ha tenido lugar esta mañana, ha permitido además elegir a los dos representantes de cada agrupación provincial que participarán, los próximos 26 y 27 de abril en el Campeonato Nacional de Sumilleres, que se celebrará dentro del Salón Gourmets de Madrid.

Además de los tres finalistas, acudirán a esta cita Agustín Trapero, de Avenue Restaurante (Chelsea) y Roberto Galán de Hotel Los cuatro postes por Ávila; Gabriel García, de restaurante El Ventorro y Beatriz Zapatero, de El Lagar de Isilla en representación de Aranda de Duero; y Diego González de Cobo Vintage (Burgos), entre otros.

El presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, ha destacado la elevada cifra de participantes, rozando los 40 cuando en citas anteriores apenas se superaban los treinta. Un respaldo que ha relacionado directamente con la próxima cita del Salón Gourmets, donde ha confiado en que algún sumiller castellanoleonés pueda introducirse entre los finalistas.

"Castilla y León tiene un nivel bastante alto entre la sumillería y año tras año vemos que el nivel ha subido", ha subrayado Martín.

Asimismo, ha destacado el elevado nivel de los participantes, especialmente entre los tres finalistas, que han demostrado "la categoría que tienen, el nivel que tienen, en todos los temas que se han tocado".

La convocatoria de 2017 del certamen ha estado marcado también por los dos homenajes que se han realizado. Se ha reconocido la labor que durante 17 años ha realizado José Luis Aragûes, 'Mazaca', al frente de la agrupación segoviana. Y se ha aprovechado la celebración del concurso en Aranda de Duero para nombrar a su alcaldesa, Raquel González, sumiller de honor de Castilla y León.

nlv/grg

.

.