Vocento 15 años 21 de Noviembre, 01:31 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CLM-AGRICULTURA VIÑEDO

"Ciudad Ciencia" analizará en Valdepeñas el rendimiento del viñedo

Agencia EFE

El proyecto de divulgación científica "Ciudad Ciencia" analizará el próximo 23 de marzo en Valdepeñas (Ciudad Real) el rendimiento del viñedo, a través de una ponencia que impartirá Enrique García-Escudero Domínguez, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICCV).

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel López, que ha recordado que el proyecto científico está desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Obra social "la Caixa" en colaboración con el Consistorio valdepeñero, para acercar la ciencia a los ciudadanos.

García-Escudero hablará sobre las cuestiones que están condicionando el desarrollo de la viticultura, como son los cambios que se han experimentado en el concepto de cómo cultivar la vid, ubicación del viñedo, elección de variedades, manejo de las técnicas de cultivo e, incluso, cambios en la forma de entender la calidad.

Las variaciones climáticas, el cambio climático o calentamiento global, centrarán también parte de su intervención, ya que éstas están determinando cuestiones tan importantes como la expresión vegetativa de la vid y funciones básicas de la planta, con un importante incremento del déficit hídrico.

Por último, abordará la necesidad de establecer estrategias de gestión del rendimiento que frenen el desarrollo de una viticultura más preocupada por producir que por el medio y la calidad.

Al respecto, García-Escudero planteará un marco adecuado que permita una eficaz gestión de la viticultura en general, y del rendimiento en particular, basado en los sistemas de producción vitícola sostenible.

.

publicidad