25 de Enero, 17:51 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fuerte interés de distintos inversores

¿'Empujones' para entrar en OHL?

Finanzas.com

Las acciones de OHL suben esta mañana casi un 1% y reaccionan al alza tras los resultados que ha presentado esta mañana la constructora, quien además ha informado al mercado de que ha logrado una línea de financiación con la banca por importe de 750 millones de euros. 

A pesar de que las pérdidas de 2016 han ascendido a 432 millones de euros, la empresa ha achacado estos resultados a los saneamientos llevados a cabo para compensar proyectos con pérdidas y a la desfavorable evolución de los tipos de cambio. El mercado valora las decisiones que están tomando el nuevo presidente, Juan Miguel Villar Mir de Fuentes y el consejero delegado, Tomás García Madrid, centrados en reducir la deuda del grupo y acelerar la venta de activos no estratégicos. 

De hecho, OHL confía en recuperar 284 millones de euros de su cartera de proyectos internacionales en los que han surgidos distintos problemas y sobrecostes, lo que supone una tercera parte de los 900 millones que reclama por los mismos, según informó el consejero delegado de la compañía, Tomás García Madrid. "Creo que se trata de una esperanza de cobro razonable", indicó durante la presentación de resultados de 2016, ejercicio en el que el grupo entró en pérdidas, precisamente por el impacto de estos proyectos.

Y el mercado se está quedando con esta sensación de rumbo en proceso de normalización. No en vano, OHL rebota un 46% desde los mínimos históricos alcanzados en agosto. Por si fuera poco, tal y como ha explicado hoy mismo el propio presidente, el Grupo Villar Mir está recibiendo "muchas muestras de interés" de distintos inversores por entrar en OHL, la constructora que controla la corporación". No obstante, "a día de hoy" no hay acuerdo ni contrato alguno al respecto, ha matizado Villar Mir.

"El Grupo Villar Mir, al precio que está actualmente la acción de OHL, recibe muchas muestras de interés por la empresa, pero a día de hoy no hay contrato alguno firmado", indicó el presidente de la constructora. Juan Villar-Mir de fuentes confirmó así durante la presentación de resultados de OHL que "hay mucha gente mostrando interés" por la compañía.

Ante estas muestras de interés, "el Grupo Villar Mir se pone al teléfono y atiende llamadas y se sienta con gente que tienen caras y ojos". "Pero a día de hoy no hay negociaciones cerradas", reiteró el presidente de OHL.

Nuevo plan estratégico

Además, OHL presentará el próximo mes de marzo su nuevo plan estratégico a tres años, con horizonte de ejecución en 2020, una vez revisado el que puso en marcha en 2015, según anunció el presidente de la compañía, Juan Villar-Mir.

El objetivo último del nuevo plan será que el grupo "sea de nuevo lo que siempre ha sido, un referente internacional en construcción y concesiones", aseguró su presidente en la presentación de los resultados de 2016.

"El objetivo es volver a poner en OHL en el camino de la sostenibilidad financiera y que genere caja con todos sus negocios", detalló Villar-Mir. Además, la compañía busca mejorar su 'rating' financiero, añadió el consejero delegado, Tomás García Madrid, en relación a las tres rebajas de nota crediticia del grupo registradas el pasado año, hasta situarla en el límite del 'bono basura'.

Así, los tres pilares de la nueva estrategia de la compañía serán mantener un bajo nivel de endeudamiento y una estructura financiera sostenible, elevar el rating y mejorar el control de riesgos y la generación de caja.

OHL tendrá como base del nuevo plan el "balance reforzado y saneado" que asegura haber conseguido con el saneamiento realizado en las cuentas de 2016, tras recoger todo el impacto ocasionado por los proyectos internacionales con problemas y reducir deuda gracias a las ventas de activos.

En su intervención, Villar-Mir reconoció que 2016 ha sido un ejercicio "muy difícil y complejo", en el que "se han tenido que tomar decisiones muy complicadas".

"Pero tocarán las que toquen", aseguró el presidente en relación a la necesidad de tomar decisiones, en la presentación de resultados a la que asistió "el patrón", su padre y expresidente de la constructora Juan Miguel Villar Mir.

Ya no vende la rama industrial

En paralelo al lanzamiento del plan a largo plazo, OHL ultima las medidas del plan de choque que lanzó el pasado mes de julio para recortar deuda y sanearse.

Así, tras vender activos no estratégicos y reestructurar su cartera de obras para centrarse en proyectos más pequeños, OHL ha optado finalmente por no vender su división de construcción industrial. En su lugar, reducirá este negocio, abandonando la construcción de instalaciones petroleras y de gas, para integrarlo dentro de la rama de construcción.

Por contra, OHL prevé potenciar su división de servicios, hasta ahora centrada en el mercado doméstico, 'exportándola' a nuevos mercados, como Chile y México, y abriendola a otras actividades como el mantenimiento de edificios.

En cuanto a concesiones, el primer ejecutivo del grupo reiteró que actualmente buscan socios para vender un 49% de las autopistas que tienen en Colombia y Chile. En OHL México, la constructora prevé mantener al menos el 50% de esta firma, con lo que contempla el 6% restante que tienen en el capital como "una reserva de liquidez".

publicidad
publicidad