23 de Noviembre, 00:31 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

METRO MADRID

Segunda jornada de paros de los maquinistas de Metro de Madrid

Agencia EFE

Los maquinistas de Metro de Madrid mantienen este lunes desde las 6.05 horas la segunda jornada de paros parciales, que comenzaron el pasado 24 de febrero y que repetirán todos los viernes para reivindicar la categoría laboral de "maquinistas de tracción eléctrica".

El sindicato de Maquinistas (SCMM) ha convocado los paros entre las 06.05 y 8.40 de la madrugada, las 13.20 y las 16.25 y entre las 17.00 y las 19.55.

Los servicios fijados por la Comunidad de Madrid, que considera que los paros son "injustificados", son del 65 por ciento.

El pasado viernes la primera jornada de paros parciales convocada por los maquinistas se desarrolló con ausencia total de incidentes y con menos viajeros respecto a un viernes habitual.

El seguimiento de la protesta por parte de los conductores alcanzó el viernes el 99,1 %, según el sindicato, al contrario de lo que cifra la Comunidad.

Según el Gobierno regional en el primer tramo de paros circularon 42 trenes más que un día normal, en el segundo lo hicieron el 112 % de los convoyes y en el último tramo el 95 por ciento, superando en todos los casos los servicios mínimos establecidos.

La movilización de los conductores es para reclamar la categoría de "maquinistas de tracción eléctrica", explica en un comunicado el sindicato de Maquinistas.

Niega haber firmado un convenio colectivo vigente hasta 2019 como sostiene la Comunidad, y añade que aunque alcanzaron un preacuerdo la asamblea de maquinistas decidió "no firmarlo".

El colectivo de maquinistas insiste en que el reconocimiento de la categoría laboral -hasta ahora figuran como personal no cualificado- supone acreditar enfermedades derivadas del trabajo ante la Seguridad Social y no implica una mayor remuneración.

El sindicato de Maquinistas, con mayoría en Metro de Madrid, ha convocado los paros sin el apoyo del resto de sindicatos.

Desde mediados del mes de junio del año pasado los trabajadores del suburbano madrileño no efectuaban paros. En aquella ocasión fue por la negociación del convenio colectivo y la movilización estuvo apoyada por todos los sindicatos.

.
publicidad
publicidad