09 de Diciembre, 10:06 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis de las cuentas

¿Por qué ha encandilado Santander al mercado con sus resultados?

Las acciones del Banco de Santander suben esta mañana casi un 5% y lideran con solvencia el rebote del Ibex 35, que se anota a su vez algo menos del 2%. Los resultados anuales que ha presentado el banco cántabro han encandilado literalmente al mercado, llevando en volandas a todo el sector. Los analistas valoran las cifras, que han superado las estimaciones en todas las líneas de la cuenta de resultados. 

"Santander ha presentado unos resultados muy fuertes. La generación de capital y los ingresos baten las expectativas, con resultados sólidos en España y Brasil", dicen esta mañana los analistas de Goldman Sachs. "Esperamos una reacción positiva a los resultados, que han sorprendido favorablemente las expectativas en todas las áreas de negocio", explican los analistas de Bankinter. 

En términos parecidos se expresan los expertos de Renta 4 Banco cuando apuntan que "los resultados del cuarto trimestre han superado las estimaciones de consenso en todas las líneas principales de la cuenta". De acuerdo con estos expertos, "los resultados se caracterizan por una mejora de los ingresos brutos, apoyados por el aumento tanto del margen de intereses como de las comisiones netas en un contexto de menor contribución negativa de otros ingresos". 

Para los analistas de Bloomberg Intelligence, "el camino para explicar el impulso de los beneficios está claro", gracias a la recuperación del crédito y a la estabilización de las provisiones en Brasil, junto con la expectativa del equipo directivo de volver a un crecimiento del crédito positivo en España, después de más de cinco años de contracción. 

Respecto a la evolución del negocio, queda claro que el banco sigue ganando dinero con su negocio en un entorno muy complicado, marcado por la dura competencia y los tipos a la baja. Por eso, el margen de intereses en el trimestre se ha incrementado un 4%, lo que los analistas de Hammer Partners califican como "mejor de lo que esperaba el consenso". En los dos últimos trimestres, el margen de intereses había crecido un punto porcentual menos, por lo que el mercado está teniendo en cuenta la evolución de esta variable. 

El mercado ha comprobado que ni siquiera el temido efecto divisa ha hecho mella en las cuentas de Santander. "Eliminado el impacto del tipo de cambio, se mantiene el crecimiento gradual de las principales líneas de la cuenta", dicen los analistas de Renta 4 Banco. Así, el margen de intereses aumenta un 2,3% interanual, el margen bruto crece un 2,5% y el margen neto un 1,6% y el beneficio neto un 15%. 

Otro aspecto que valoran los analistas es la mejora de la calidad crediticia. Así, la morosidad a nivel del grupo ha descendido hasta el 3,93% (22 puntos básicos menos que en el trimestre anterior, con una tasa de cobertura del 73%. La calidad del crédito, junto con el fortalecido margen de intereses y las menores provisiones es otro de los aspectos que destacan los analistas de Barclays. 

En cuanto a la fortaleza de capital y niveles de liquidez, Santander presenta un ratio CET 1 "fully loaded" del 10,55%, lo que supone mejorar en 50 puntos básicos el conjunto del año. 

Poco después de abrir el mercado, los inversores han seguido apostando por Santander, especialmente tras la entrevista que la presidenta de la entidad, Ana Botín, ha concedido a Bloomberg. "Esperamos crecimiento en cada uno de nuestros mercados" por primera vez desde 2010, ha señalado la ejecutiva. "Estoy muy contenta con estos resultados, son muy fuertes", ha añadido. Botín también ha explicado que el Banco no revisará sus estimaciones en Reino Unido por culpa del Brexit, y ha avanzado que "lo mejor está por llegar". 

publicidad
publicidad