Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CANT-MUNICIPIOS PESCA

El GAC Oriental impulsará los productos y la actividad pesquera sostenible

Agencia EFE

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) impulsará para los próximos años los productos y la actividad pesquera sostenible, el turismo entre sectores y el desarrollo medioambiental para fomentar nuevas actividades compatibles con la protección del ecosistema.

Así se desprende del documento aprobado en la asamblea general de la entidad, celebrada esta semana, en base a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la comarca dentro del periodo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Según indica hoy el GAC Oriental en un comunicado, entre los principales objetivos destaca la puesta en valor de los productos y de la actividad pesquera sostenible, mejorando la competitividad de la identidad pesquera y la potenciación de la marca "Pescalonja, Tradición Marinera".

Además se fomentará el turismo mediante el impulso de sinergias entre sectores productivos, sumado a un aprovechamiento del entorno medioambiental que dé lugar a nuevas actividades compatibles con la protección y sostenibilidad del ecosistema marino.

Finalmente, la estrategia del grupo se centrará en la innovación e investigación y en el apoyo a la cualificación profesional.

La elaboración de la EDLP ha contado con la participación de los colectivos socioeconómicos locales y en el documento se ha concedido prioridad a las iniciativas promovidas por personas relacionadas con el sector pesquero.

Aunque también tendrán acogida otras iniciativas que fomenten la creación y mantenimiento del empleo y que contribuyan a la riqueza de la comarca.

A la asamblea del GAC Oriental, presidida por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, han asistido todos los ayuntamientos y cofradías de pescadores de la comarca, representantes del sector conservero y la mayor parte de las asociaciones socioeconómicas, que han respaldado de forma unánime la estrategia.

El documento se presentará a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para su aprobación, con el fin de, una vez firmado el convenio de colaboración, comenzar su ejecución e iniciar las convocatorias para que los promotores puedan presentar proyectos e iniciativas de inversión y dinamización.

La zona de actuación del GAC Oriental está integrada por los municipios de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.

.