12 de Diciembre, 11:28 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-ENERGÍA FUSIÓN

ITER y Supercomputador de Barcelona simularán la generación de energía fusión

Agencia EFE

El proyecto de fusión nuclear ITER, cuyo objetivo es "demostrar que la energía generada por fusión nuclear es científica y tecnológicamente posible", y el Centro Nacional de Supercomputación (BSC) han anunciado hoy que "estrechan su colaboración para simular la generación de energía de fusión".

En un comunicado, BSC ha comunicado que las dos partes han firmado un acuerdo para los próximos cinco años para "promover nuevas colaboraciones académicas y científicas" y "avanzar en la formación de jóvenes investigadores".

Este nuevo acuerdo se suma a la colaboración entre las dos entidades en simulación numérica, mediante la que "se simula el proceso de inyección de partículas" en reactores "para predecir y controlar inestabilidades" que podrían ser dañinas al "liberar grandes cantidades de energía".

El comunicado explica que "la energía de fusión se libera cuando los núcleos de hidrógeno chocan, fusionándose en átomos de helio más pesados y liberando enormes cantidades de energía en el proceso".

ITER es un proyecto internacional de investigación y desarrollo en fusión nuclear que está construyendo el reactor más grande del mundo en Francia, mientras que el BCS cuenta con 475 investigadores y expertos y es uno de los centros de supercomputación líderes a nivel internacional.

.

publicidad
publicidad