Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MAD-UNIVERSIDAD ESTUDIO

Estudio revela que los posos del café representan una fuente natural de fibra

Agencia EFE

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha elaborado un estudio que concluye que los posos de café son una fuente natural sostenible de fibra dietética antioxidante, y les atribuyen beneficios para la salud gastrointestinal y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

La investigación, desarrollada por científicos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL), ha sido publicada en la revista internacional Food Chemistry, según ha apuntado hoy la UAM en una nota.

Los autores del trabajo han sostenido que el consumo de este tipo de fibra incluida en los posos del café conlleva una serie de beneficios para la salud, tales como la prevención de enfermedades gastrointestinales cuya patogénesis se asocia al estrés oxidativo.

Por todo ello, el grupo de investigación, liderado por la doctora Dolores del Castillo, ha propuesto por vez primera la utilización de este ingrediente en el sector de la alimentación para la elaboración de productos de panadería, bollería y confitería, como son las galletas, el pan y los cereales de desayuno, entre otros.

En el estudio se utilizaron como materia prima posos de café derivados de la obtención a nivel industrial de café instantáneo, y estudiaron las propiedades fisicoquímicas, estabilidad térmica, resistencia al proceso de digestión gastrointestinal y seguridad alimentaria de la fibra de café.

En concreto, los científicos han usado los posos como ingrediente alimentario en galletas para consumo humano, obteniendo un producto final que responde a todas las demandas de calidad nutricional y sensorial actuales, y presentan potencial para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como la obesidad y la diabetes.

Además, diversas pruebas han demostrado que estas galletas presentan menor poder calórico e igual capacidad saciante que las elaboradas siguiendo una receta tradicional, debido a que la fibra antioxidante del café estimula la secreción de hormonas saciantes.

.

publicidad
publicidad