Vocento 15 años 19 de Noviembre, 09:36 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

compra

Cinco consejos para aprovechar los descuentos del Cyber Monday de forma segura

Con el Black Friday totalmente instaurado en España, llega el turno del Cyber Monday. Ideado en Estados Unidos con el objetivo de hacer descuentos a productos tecnológicos e informáticos comprados online el lunes siguiente al Black Friday, se está convirtiendo en una extensión del fin de semana de descuentos. 

El famoso fin de semana de oferta comienza este año el 25 de noviembre con el Black Friday y acabará el próximo lunes 28 con el Cyber Monday. Según datos del OBS Business School, este año los españoles gastarán 1.267 millones de euros durante estos días, lo que supone un aumento de más de un 13% con respecto al año pasado. La realidad es que son muchos los usuarios que aprovechan estos días para empezar a hacer sus compras navideñas.

Teniendo en cuenta este contexto, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops España, el sello de calidad líder para tiendas online, comparte algunos consejos para que los usuarios aprovechen todos los descuentos sin perder seguridad en sus compras online:

1. Siempre que se hace una compra online, puede revocarse. El contrato de compra puede revocarse siempre en un plazo de 14 días y da la posibilidad al usuario de recuperar su dinero.

2. Si el usuario devuelve la mercancía, no tiene porqué usar el embalaje original. El derecho de desistimiento no estará sujeto a este asunto. Únicamente el comerciante puede alegar una compensación de valor y reducir el reembolso del precio de compra si el envase forma parte del producto.

3. Siempre que se compra online, el usuario tiene un derecho de devolución del pedido de 14 días. Este derecho también tiene validez en días de descuento como el Cyber Monday. El plazo empieza a hacerse efectivo cuando el comprador ha recibido el producto y se le haya informado de ello.

La comunicación de que quiere hacerse una devolución puede hacerse de forma informal, por correo electrónico, a través de la página web o por teléfono. Si bien es cierto que no es aconsejable hacerlo por teléfono porque en caso de litigio el consumidor deberá presentar pruebas y la llamada telefónica no será válida. 

4. Si el usuario recibe un producto defectuoso, el comerciante debe reparar la mercancía o cambiarla por otra en perfecto estado. El usuario nunca podrá ser recompensado con un vale de la tienda. Si después de dos intentos de reparación, el producto sigue con algún fallo, el consumidor podrá solicitar la devolución de su dinero.

5. Si el producto que el usuario desea está agotado en la web, el comerciante está obligado a indicar los plazos de entrega. Si el usuario quiere un producto concreto que no está disponible, la web debe incluir información aproximada o exacta de cuándo será entregado.

"Con el paso de los años, el Cyber Monday y el Black Friday se han convertido en citas ineludibles de los comerciantes y los compradores españoles, que aprovechan estos días para hacerse con los productos que quieren a un precio más reducido", afirma Rafael Gómez-Lus. "Precisamente por este boom que han provocado estos días de compras, es muy importante no perder de vista los derechos legales a la hora de adquirir un producto por Internet", concluye Gómez-Lus.

publicidad
publicidad
publicidad