14 de Noviembre, 16:48 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CLM-CONGRESO ECOTURISMO

Abogan por que el ecoturismo equilibre conservación y comercialización

Agencia EFE

El primer Congreso Nacional de Ecoturismo ha concluido hoy en Daimiel (Ciudad Real) poniendo de manifiesto que es "indispensable" buscar el equilibrio entre conservación y comercialización de esta oferta turística.

Así lo ha dado a conocer hoy el jefe de Área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística (SGDyST), adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco.

Ha señalado que es una de las conclusiones que se han obtenido en este congreso, del que también saldrá la "Declaración de Daimiel" sobre ecoturismo, cuyo texto definitivo se dará a conocer los próximos días.

Blanco ha resaltado durante el acto de clausura del Congreso la amplia participación que ha habido y que ha permitido el intercambio de impresiones entre gestores de espacios protegidos, administraciones, actores del sector empresarial y grupos de desarrollo rural, además de otros más ligados al sector privado.

Según ha indicado Blanco, este hecho ha posibilitado diseñar algunas medidas de impulso del ecoturismo para el futuro, que acabarán recogidas en la 'Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo'.

Asimismo, ha adelantado que estas recomendaciones incluirán una petición a las administraciones ambientales de seguir aplicando los planes de acción de turismo sostenible y los planes gestores en los espacios protegidos que tienen en sus territorios.

Entre las recomendaciones que se incluirán en el texto final, figurarán también impulsar la coordinación publico-privada para realizar una promoción conjunta más eficiente del ecoturismo, ahorrando costes y abarcando más mercado.

A su vez, a los grupos de desarrollo rural se les pide tener en cuenta el ecoturismo como actividad beneficiosa para el crecimiento económico y como actividad generadora de empleo, para que cuente con más apoyo económico.

En el documento final que se presentará, también quedará reflejado que los turistas deben tener en cuenta, a la hora de elegir para disfrutar de los espacios naturales, a aquellas empresas que hagan posibles destinos sostenibles.

El documento estratégico deberá servir de inspiración a las administraciones en todos los niveles para "la implantación de políticas turísticas", con la intención de que el ecoturismo refuerce la "marca España", ha añadido Blanco.

Y ha subrayado que "no se entiende el ecoturismo si no es un producto que contribuye a la conservación del medio natural y a la mejora de la calidad de vida de la población local".

.