Vocento 15 años 17 de Octubre, 09:41 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

FRANCIA MOTOR

Grupo francés Valeo lanza una opa para tomar el control del japonés Ichikoh

Agencia EFE

El grupo francés de componentes para el automóvil Valeo anunció hoy el lanzamiento de una opa para tomar el control del fabricante japonés Ichikoh, especializado en la iluminación, en cuyo capital está desde 2000 y en el que actualmente tiene un 31,58 %.

La intención de Valeo con la oferta pública que se va a desarrollar desde el próximo día 24 y hasta el 12 de enero, a un precio de 408 yenes por acción, es obtener más de la mitad de los títulos pero no todos para que Ichikoh siga cotizando en la Bolsa de Tokio.

En concreto, la opa, pendiente de aprobación por las autoridades de la competencia, estará condicionada a la obtención de al menos un 50,09 % del capital (incluyendo el que ahora ya controla), y con un techo máximo del 55,08 %, precisó el grupo francés en un comunicado.

Valeo explicó que la operación se justifica porque después de que ambas empresas hayan desarrollado desde 2000 "una colaboración fructífera", la generalización de la tecnología LED para los sistemas de iluminación "invita a un estrechamiento de los vínculos" para "mejorar su oferta de productos para sus clientes japoneses".

Recordó que en 2014 había comprado a Osram su participación del 50 % en la filial común Valeo Sylvania, e insistió en que la opa sobre Ichikoh será una nueva etapa para el desarrollo de la actividad en el negocio de la iluminación.

La compañía francesa reconoció que la absorción de Ichikoh a corto plazo tendrá un impacto "ligeramente negativo" en su margen operativo, que ha estimado en dos décimas porcentuales menos, debido a que la rentabilidad de la empresa japonesa es inferior a la suya.

Ichikoh, que tiene una plantilla de 5.258 personas, tuvo una facturación de 102.143 millones de yenes (888,2 millones de euros) en su último ejercicio contable, finalizado el pasado 31 de marzo.

En cualquier caso, Valeo afirmó que con su "demostrada capacidad" para "integrar y hacer rentables actividades de iluminación", espera "en solo unos años" elevar los resultados de Ichikoh a un nivel "próximo" a los suyos.