Vocento 15 años 17 de Diciembre, 07:21 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

a fondo

¿Cuál es la capital de la banca privada?

Si la 'City' de Londres se propuso algún día arrebatar a Ginebra la primera posición en el ranking de capitales líderes en banca privada, el 'Brexit' puede dinamitar esas expectativas. Pero no todo son malas noticias. Luxemburgo, Madrid, incluso, Dublín están muy posicionados para convertirse en los próximos años en capitales de referencia de este negocio.

Eliseo Cervera, director de banca privada de Citi en España, asegura que «la banca privada y cómo le afecta el 'Brexit' no es muy diferente al resto de negocios bancarios». Las entidades de banca, en general, y de banca privada, en particular, se verán más o menos afectadas en función de la polarización que se haga del proceso. «Si tienes una sede en Londres y estás operando en el resto de la Unión Europea gracias al acceso al mercado único, y la modalidad del 'Brexit' que se implementa implica la pérdida de ese acceso al mercado común, las entidades se tendrán que mover a otros países que den entrada al mercado único», continúa Cervera, pero hasta que no se sepa más sobre la negociación del 'Brexit' no se podrán tomar decisiones. 

Para Cervera, Londres es el principal centro de banca privada del mundo, por delante de, Luxemburgo, Irlanda o incluso Suiza. Y esgrime varias razones: «Londres es la mayor plaza financiera de Europa» y en la capital británica es «donde están los mayores equipos de gestión».

Independientemente de cual sea el producto o de donde esté domiciliado o la entidad de banca privada, los equipos de gestión están mayoritariamente en Londres. Cervera señala que como prueba está el hecho de que muchas bancas privadas españolas tienen sedes en Londres. 

Para el cliente, la presencia en la capital británica es fundamental. En un mundo cada vez más globalizado, Cervera reitera que para un gran patrimonio «si quiere hacer inversiones en determinados países, activos o con determinados gestores debe tener cuentas en diferentes países» sin importar la divisa, ya que se puede abrir en dicho país en la moneda con la que quiera trabajar. 

Lombard Odier es otra firma que apuesta por Londres independientemente del 'Brexit'. Duncan MacIntyre, responsable de la oficina de Lombard Odier en Londres, señaló: «Estamos totalmente comprometidos con el crecimiento de nuestro negocio en Reino Unido, ya que pensamos que Londres seguirá siendo un centro financiero clave tanto para los patrimonios europeos como para los no europeos». Y prueba de ello, es que se ha fichado a seis nuevos banqueros para para dar respuesta a la comunidad de grandes patrimonios en Reino Unido y que atenderán las necesidades de clientes provenientes de Oriente Medio, África y el Mediterráneo Oriental. 

José Ramón Aranda, director de banca privada de Banca March, explica en relación al 'Brexit' que «aparte de la incertidumbre que ha ocasionado en los mercados financieros y que, en nuestra opinión, las posibles consecuencias del Brexit aún están por definir, a las entidades de banca privada per se no les ha afectado directamente». Otra cuestión es si el 'Brexit' pudiera afectar en el futuro de manera indirecta a la regulación en Europa, si el Reino Unido no formase parte de los órganos de regulación. «No olvidemos que bastantes aspectos de MiFiD II tomaron como ejemplo la normativa británica conocida como Retail Distribution Review», concluye el directivo de Banca March.

Suiza y el secreto bancario

Tradicionalmente Suiza ha sido el país referente en banca privada en el mundo por tres razones fundamentales: estabilidad, privacidad y protección de los activos e información de sus clientes. 

En relación con esto último, la banca suiza destaca por la tradición del secreto bancario del país que data de los tiempos medievales, aunque fue regulado por primera vez en 1934. Así, la normativa castiga su violación. Para hacernos una idea, el secreto bancario suizo no protege la información de la banca privada. La protección otorgada por la legislación suiza es similar a la protección de confidencialidad entre los médicos y sus pacientes o entre los abogados y sus clientes. El gobierno suizo considera el derecho a la privacidad como un principio fundamental que debe ser protegido por todos los países democráticos. Sin embargo, esto no supone que no se pueda identificar a los clientes bancarios, ya que todas las cuentas bancarias están vinculadas a un individuo identificado, y un fiscal o un juez puede emitir una «orden de exclusión» a fin de permitir el acceso y aplicación de la ley a la información pertinente a una investigación penal.

Otro aspecto que hace a Suiza como un país idóneo para ser el centro del negocio de banca privada es su situación económica. Suiza es un país muy próspero con un Producto Interior Bruto (PIB) superior al de muchas naciones de Europa occidental. Además, el valor del franco suizo (CHF) se ha mantenido relativamente estable comparado con el de otras monedas. 

Luxemburgo pionero en productos

Pero a Suiza también le han surgido duros competidores. Uno de ellos es Luxemburgo, que cuenta con la ventaja, a diferencia de Suiza de pertenecer al euro, con lo cual le da una ventaja competitiva en manera de divisa. Y prueba de ello, es que los fondos domiciliados en Luxemburgo, y en concreto, las sociedades de inversión de capital variable (sicav), están de moda en el sector de la banca privada. José Ramón Aranda reitera que «en otros ámbitos del sector financiero, como en el de gestión de fondos, por ejemplo, ya estamos viendo cómo algunas entidades británicas están ampliando (o incluso creando) su actividad en Luxemburgo o Irlanda».

Según Foster Swiss, las sicav de Luxemburgo se proclaman como los más favorables frente a las de España, debido a que ofrecen una mayor confidencialidad, al igual que una tributación más favorable. Deben abonar un impuesto del 0,05 por ciento anual sobre el patrimonio, frente al 1 por ciento anual sobre beneficios que han de tributar las españolas.

Asimismo, la sicav luxemburguesa se puede constituir con mayor rapidez, con único inversor y con un patrimonio mínimo de 1,25 millones de euros, mientras que en el vehículo español debe haber al menos 100 accionistas o partícipes y es necesario contar con 2,4 millones para su creación.
Pero no de solo de sicavs vive Luxemburgo, ya que existe otra figura, dirigida también a inversiones cualificados, que son los fondos de inversión especializados, que requieren una inversión mínima de 125.000 euros. Se trata de una alternativa perfecta para los grandes grupos familiares que desean tener una inversión en el Gran Ducado. Pagan menos impuestos, un 0,01 por ciento sobre sus activos totales. El tercer producto estrella que se comercializa en Luxemburgo sería los unit linked, un tipo de seguro que puede invertir en fondos de inversión. De hecho, en Luxemburgo se encuentra el 68 por ciento de los fondos de inversión del mundo, que suponen 3.400 billones de euros de patrimonio de instituciones de inversión colectiva, el doble que en todo Reino Unido. Banca March por ejemplo ya cuenta con un importante peso de su negocio bancario proveniente de Luxemburgo. Y es que el país aglutina otra serie de características fundamentales para el cliente de banca privada como son transparencia, estabilidad regulatoria y judicial, amplio abanico de servicios y soluciones aceptadas en los países de origen de los clientes. «No es casualidad que Luxemburgo tenga muchos de estos atributos, ya que la industria financiera es el principal componente de su PIB» reitera José Ramón Aranda.

Sin embargo, Cervera cree que la fiscalidad no es tan derterminante, ya que está «muy amornizada» y, al final, los grandes patrimonios «paga impuestos donde esté su domicilio».

Madrid

La cuarta capital que busca ocupar el trono de la banca privada es Madrid. A su favor está la recuperación económica, lo que se ha traducido en un incremento del número de clientes que necesitan un tratamiento especializado que solo lo lograrían en la banca privada en la banca personal. Prueba de ello es que el número de ricos en España aumentó en 14.500 personas en 2015, un 8,14 por ciento más respecto al año anterior , el mayor incremento de toda de Europa, según la vigésima edición del informe mundial de la riqueza publicado este jueves por la consultora Capgemini. Con el ascenso anotado en 2015, en España hay actualmente 192.500 millonarios, un 51 por ciento más de los que había en 2008, antes de la crisis, cuando se contabilizaban 127.100 personas dentro de la categoría de rico o millonario. Sin embargo, todavía quedan muchas dudas por resolver tras 300 días sin Gobierno, ya que como advierten los expertos la estabilidad es una de las fuentes de confianza. Lo que un inversor busca es evitar sorpresas como cambios regulatorios, cambios de tratamientos fiscales, etc...Y en ese sentido habrá que esperar si el nuevo ejecutivo aprueba cambios jurídicos o fiscales en el tratamiento de las sicavs. 

Por último, Aranda reitera en la necesidad de tener un foco de operaciones diversificado geográficamente. «Vivimos en un mundo y en una economía globalizada, y cada vez es más frecuente que nuestros clientes tengan necesidades que sobrepasen nuestras fronteras geográficas. Poder ofrecer soluciones transparentes, reguladas, en jurisdicciones sólidas y manteniendo el mismo tipo de relación con el cliente es, en nuestra opinión, un beneficio y un servicio de valor añadido», asevera Aranda.

publicidad
publicidad
publicidad