22 de Noviembre, 02:58 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

descuentos y devoluciones

Las mejores tarjetas para encarar las compras navideñas

Este viernes se celebra el Black Friday, que da el pistoletazo de salida a las campaña de Navidad. Según diversos cálculos, los comercios esperan que se bata un récord y que el gasto se sitúe en niveles precios a la crisis. Teniendo en cuenta esto, el mejor medio para pagar nuestras compras son las tarjetas. Y ya que las utilizamos lo más conveniente es utilizar aquellas que conllevan alguna ventaja: bien vía devolución de un porcentaje de las compras o bien a través de descuentos en determinadas superficies.

Y es como recuerda Javier Mezcua, experto de HelpMyCash, "cada vez es más fácil encontrar tarjetas con ventajas adicionales como descuentos en compras, programas de puntos o devoluciones de una parte del importe gastado. Eso sí, antes de dejarse seducir por ellas es importante fijarse en las condiciones para beneficiarse de esas ventajas. Por ejemplo, muchos bancos solo aplican las bonificaciones sobre las compras pagadas a plazos, por lo que aunque se obtenga una devolución, se tendrán que pagar intereses. En el caso de los descuentos en gasolineras, se debe analizar si las estaciones de servicio adheridas nos resultan accesibles, ya que no se aplican sobre la totalidad de las gasolineras españolas".

Entre las más interesantes, destacarían la tarjeta de crédito de WiZink con descuentos en multitud de establecimientos que llegan hasta el 50 % o la Tarjeta Platinum de Bankintercard con un 7 % de devolución en las compras aplazadas en Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor, Decathlon y Makro, y un 1 % en el resto.

Por su parte, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, distingue entre aquellas en las que es "necesario la vinculación bancaria, como puede ser la Vis Proyecta de Abanca: devuelve un 1% de todas las compras, la Tarjeta Única Clásica de Bankinter: 2% o la tarjeta A Tu Ritmo de BBVA: 5% (pero solo de las compras que se realicen en el mes de entrega de la tarjeta)" de las que no requieren ningún tipo de compromiso con la entidad. En este segundo grupo destacaría Visa EVO Finance Clara de EVO Finance, con un 1% o la ya mencionada Bankintercard 7%.

Otro aspecto fundamental de la tarjeta es que debe permitir una buena financiación, especialmente si tenemos pensado pagar a plazos los regalos navideños. Al respecto, Mezcua recuerda que durante el pasado mes de septiembre el tipo de interés medio aplicado sobre el pago aplazado de las tarjetas de crédito "fue del 21,05 %. Sin embargo, hay tarjetas mucho más baratas que pueden ayudarnos a costear las compras navideñas a menor coste. Actualmente, el ranking lo lidera la Visa Clip de Abanca al 9 % TIN. Le siguen la Tarjeta Mundo 1|2|3 del Santander al 12 % TIN y la tarjeta de crédito de ING Direct al 14,06 % TIN para compras superiores a 90 euros fraccionadas en 3, 6, 12 o 18 meses".

Cómo elegir bien

Ante la variada oferta, González enumera las características en las que tendría que fijarse el cliente para elegir bien. Así, un aspecto fundamental sería calcular la TAE: La mayoría de esos productos lo que hace es que no cobra nada en concepto de intereses 0%, pero sí cobra una comisión por la operación, que va de 2,45 euros a 9 euros. También "debemos buscar una tarjeta adaptada a nuestras necesidades, dependiendo del tipo de bienes o servicios que quieras aplazar con tu tarjeta, te convendrá más una oferta y otra. Por ejemplo, si eres de los que financia a corto plazo (tres meses) tienes ofertas (como la Visa Oro de Abanca) con una buena propuesta a un plazo tan corto: 0% TIN y una comisión de 2,45 euros. Sin embargo, si usas esa misma tarjeta para financiaciones más larga, tendrás que abonar un TIN del 21% cuando en el mercado hay ofertas mejores: por ejemplo, la Tarjeta 123 del Santander cobra un 12% TIN". Sin olvidar algo fundamental como es "leer la letra pequeña de los descuentos", así como las comisiones, los seguros que vienen como extra y el pago por defecto", para evitarnos sustos en forma de pago de intereses. 

publicidad
publicidad