Vocento 15 años 19 de Octubre, 13:03 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Onlinechampion.com: El «Facebook» de los aficionados a los videojuegos

Este proyecto barcelonés pretende abrirse hueco en un sector con gran potencial de futuro gracias a una plataforma de videojuegos que ofrece la posibilidad de ganar premios a los jugadores aficionados.

La industria del videojuego va viento en popa, con importantes equipos de fútbol o el fundador de Alibaba queriendo introducirse en el mundillo. Solo en España, este sector facturó 510,7 millones de euros en 2015 -un 24 por ciento más que el año anterior-; y dio empleo a 4.460 personas -un 32 por ciento más que en 2014-, según la asociación sectorial, que asevera que el número de empresas dedicadas a este negocio ha crecido un 20 por ciento respecto al ejercicio pasado. Uno de los polos de efervescencia de este tipo de empresas es Barcelona, la ciudad que ha sido testigo del nacimiento de la start up que analizamos esta semana: Onlinechampion.com, un portal de encuentro para aficionados a los videojuegos. En él, los jugadores pueden charlar sobre las novedades de la industria, relacionarse entre sí y, lo que es más importante, participar en campeonatos, torneos y partidas con videoaficionados de una habilidad similar a los mandos de la consola.

El valor diferencial de Onlinechampion.com con respecto a otros proyectos de este tipo es que está destinado a jugadores con nivel de «amateur», que hasta ahora no podían participar en competiciones y llevarse premios reservados para los jugadores profesionales.

Sus fundadores, Mariano Ganduxer y Alex Mallart, lanzaron el portal en beta hace en torno a un año y ya cuentan con 80.000 usuarios activos entre España y Latinoamérica. Ahora, tienen toda su atención puesta en el rediseño de la web, en la que van a mejorar la experiencia de usuario para hacerla cada vez más divertida (usando técnicas del gamming) y para incorporar asimismo todo el conocimiento extraído de los usuarios durante la fase de beta.

Todo esto ha sido financiado con fondos propios, gracias a que uno de los fundadores, Mariano Ganduxer, ha sido capaz de recabar el apoyo del family office de su familia, Bonanova.

Más allá de este apoyo económico de Bonanova, los fundadores se plantean hacer una ronda de financiación entre algunos de los inversores que se han interesado por la compañía para financiar la expansión internacional de la plataforma, que en su relanzamiento va a contar con una versión en inglés. En cuanto a países, la idea de los fundadores es comenzar la expansión por Estados Unidos.

DIFERENTES VÍAS DE INGRESOS

En cuanto al modelo de negocio, los fundadores han diseñado principalmente tres vías por las que obtener ingresos. Para empezar, cuentan con un modelo de suscripción para usuarios premium a un precio de cinco euros al mes. Lo lanzaron hace poco más de un mes y ya tienen cerca de 1.200 usuarios VIP, según Alex Mallart, fundador y CFO. Otra fuente de ingresos son los acuerdos comerciales con las marcas, bien a través del patrocinio de torneos o de publicidad directa en la web. La tercera vía consiste en la venta directa de productos de terceros, a los que se cobrará una comisión. Según Mallart, no se trataría de incluir cualquier cosa sino productos de interés para los usuarios, con algún tipo de descuento. «Ha surgido interés por parte de un par de marcas para convertirnos en «reseller». Tenemos un nicho muy claro de usuarios de entre 17-30 años, vinculados al entorno tecnológico. Y hay marcas a las que ese público les interesa», explica Mallart. Otra posibilidad de momento descartada es la de comezar a cobrar comisiones por partida jugada.

publicidad
publicidad
publicidad