12 de Diciembre, 11:42 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-TECNOLOGÍAS CREATIVAS

Bilbao abre una feria que enseña a fabricar en 3D desde bacterias hasta casas

Agencia EFE

Impresoras en 3D capaces de fabricar casas e incluso de reproducir bacterias son las principales protagonistas del Festival de Tecnologías Creativas 'Maker Faire', que ha abierto hoy sus puertas en Bilbao y que se celebrará hasta el próximo domingo.

Un centenar de inventores, ingenieros, artesanos y artistas, en su gran mayoría jóvenes y todos ellos bajo la filosofía del 'hazlo tú mismo', muestran sus creaciones durante estos tres días por medio de exhibiciones, talleres y charlas.

La cuarta edición de este festival, que tiene lugar en la antigua fábrica de galletas Artiach, en Zorrozaurre, permite presenciar el funcionamiento de impresoras 3D de tres metros de altura, además de carreras de drones y la fabricación de todo tipo de productos y accesorios con plástico.

En la feria participa Gianluca Pugliese, del proyecto italiano 3D Wasp, que expone los planes de su empresa para fabricar casas de adobe con una impresora 3D gigante de 12 metros de altura.

Al festival ha llevado una impresora 3D más pequeña, de 3 metros, que es la que sirve para fabricar los muebles de las casas de adobe. Esta tarde estaba haciendo una mesa.

En Zorrozaurre muestra también su trabajo Vanessa Lorenzo, que utiliza una impresora 3D modificada para replicar bacterias, en un proyecto de investigación que mezcla arte y ciencia.

Para tranquilidad del visitante, Vanessa aclara que emplea bacterias no patógenas, de nivel 1, no peligrosas, que pueden encontrarse en la piel humana o en animales.

La joven se hace con las bacterias, las da un tratamiento químico y, posteriormente, en la impresora, las reproduce dándoles colores y creando con ellas una obra plástica, una especie de cuadro con puntitos (las bacterias) de colores.

Entre los participantes en la feria, patrocinada por Bilbao Ekintza (Ayuntamiento), Beaz (Diputación) y BBK, figura también un grupo de jóvenes que fabrican, igualmente con impresoras 3D, brazos biónicos que regalan a niños sin posibilidades de acceder a estas prótesis.

Participa asimismo Juan González, ex responsable de innovación de BQ e impulsor del proyecto 'Clone Wars', que permitió a miles de personas construirse su propia impresora 3D de bajo coste a través de una cadena de favores y que ahora está investigando cómo realizar microchips con tecnologías libres.

Otros tecnólogos presentes en el festival han llevado un rover de exploración, autocontrolable y que funciona con placas solares, capaz de acceder a zonas difíciles.

Fuera del mundo de las impresoras 3D, unos niños disparaban con una escopeta de plástico, sin proyectiles, a unas dianas instaladas en una especie de caseta de feria.

Koldo Santiesteban, su creador, ha explicado que la escopeta de la máquina recreativa derriba las dianas por medio de una tecnología de infrarrojos como la que se emplea en el mando de la tele.

El último día de la feria, el domingo, acudirá Miquel Ballester, cofundador de Fairphone, el primer producto de electrónica de comercio justo de la historia, que ha conectado a mineros de todo el planeta con fábricas que respetan el derecho de sus trabajadores para fabricar un teléfono que ha vendido más de 150.000 unidades en los últimos años.

.

publicidad
publicidad