Vocento 15 años 19 de Octubre, 20:03 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Start up

Circle: ¿Estamos ante la aplicación móvil de pagos definitiva?

Esta start up financiada por inversores de la talla de Goldman Sachs o Baidu aterriza en España. Entre sus platos fuertes destaca el hecho de que permite hacer transferencias en otras divisas prácticamente gratis.

Las aplicaciones de pagos proliferan recientemente como champiñones. El último lanzamiento de este tipo en España ha sido el de Circle, una app nacida en Estados Unidos de la mano del fundador de Brightcove (la plataforma de vídeo online), que cuenta con el apoyo de destacados inversores como Goldman Sachs o la china Baidu y que pretende dominar el mercado de este tipo de herramientas. ¿Pero qué tiene Circle de especial? Jeremy Allaire, uno de los padres de la criatura, estuvo en Madrid la semana pasada para explicarlo. Contó que esta aplicación está diseñada para lograr que el intercambio de dinero por Internet sea tan fácil, instantáneo, divertido, seguro y gratuito como es el enviar mensajes a través de Whatsapp. 

Y es que, según explicó Allaire, «el intercambio de dinero no es más que un intercambio de datos»: «Los bancos regulados son meras bases de datos y los pagos o transferencias consisten únicamente en sincronizar dos bases de datos». El motivo de que este tipo de servicios haya sido tan caro hasta ahora radica en que siempre ha habido intermediarios interesados en cobrar una comisión y en que es preciso garantizar la seguridad en este tipo de intercambios. La cuestión es que, ahora, es «técnicamente posible» hacerlo de una manera muy barata debido a la aparición de diversas innovaciones como la tecnología Blockchain, la inteligencia artificial, el «machine learning» o el almacenamiento en la nube, según este experto.

Estas son precisamente las tecnologías que han servido a los creadores de Circle para diseñar esta aplicación que pretende tener una experiencia de usuario «divertida», inspirada en los pagos sociales que emergieron en China hace unos tres años (500 millones de chinos ya usan ese tipo de herramientas, según Allaire).

Con ella, se puede enviar un emoticono o una fotografía junto al dinero, que aparece en la cuenta del destinatario inmediatamente (a diferencia de las transferencias bancarias, que tardan días) y en la divisa que se desee (de momento, el servicio está disponible en euros, dólares y libras). 

Y es realmente barato: La comisión por el intercambio de monedas se sitúa entre el 0,2 y el 0,3 por ciento, frente a cifras de hasta el 5 por ciento en un banco. Aunque la idea es que este coste tienda a cero, pues en Circle creen que el intercambio de divisas será gratis en el futuro.

ESPAÑA, PUERTA DE ENTRADA

Primeros pasos en Europa. Circle ha elegido España e Irlanda como los dos países para desembarcar en Europa. Según explicó Marieke Flament, responsable de Circle en Europa, la elección de España responde a las cifras de penetración de móviles, al uso considerable de este tipo de herramientas y a la presencia de inmigración latinoamericana. 

140 millones de capital. Circle ha levantado 136 millones de dólares de capital de inversores tan conocidos como Goldman Sachs, IDG Capital Partners, Breyer Capital, Accel Partners, General Catalyst Partners, Baidu, CICC Alpha, EverBright, WangXiang y CreditEase.

Sin cifras de usuarios. La compañía aún no ha hecho públicas las cifras de usuarios pero asevera haber gestionado transacciones por 1.000 millones de dólares en Estados Unidos, este año. Y eso que los usuarios tienen un límite de dinero para transferencias (que va aumentando con el tiempo).

publicidad
publicidad
publicidad