12 de Diciembre, 18:12 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NAV-PREMIO AGROALIMENTACIÓN

Profesor UPNA, premio internacional por un modelo matemático para champiñones

Agencia EFE

Juan Ignacio Latorre Biel, profesor de la UPNA en el campus de Tudela, ha recibido el premio a la mejor contribución científica en el congreso internacional de Simulación de Procesos y Operaciones Alimentarias celebrado en Chipre por un modelo matemático para la producción de champiñones.

El trabajo galardonado plantea una metodología innovadora en el sector agroalimentario, basada en un modelo matemático que ayuda a la toma de decisiones en una instalación dedicada al cultivo y la producción del champiñón común (Agaricus bisporus).

De esta manera, según indica la UPNA en una nota de prensa, la metodología permite reducir el consumo de recursos y emisiones, y mejorar la productividad de una instalación agroalimentaria.

Latorre, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales, es el primer firmante de este trabajo, en el que han participado otros cinco investigadores de la Universidad de La Rioja (Julio Blanco Fernández, Emilio Jiménez Macías, Francisco Javier Leiva Lázaro, Eduardo Martínez Cámara y Mercedes Pérez de la Parte).

Los autores del artículo, publicado en el libro de actas del congreso internacional, han desarrollado un modelo matemático, utilizando como herramienta concreta las "redes de Petri".

Así plantean así un proceso de optimización para encontrar, en un modelo que gestiona este tipo de cultivos, la mejor solución a variables introducidas, tales como las dimensiones de las instalaciones de cultivo, las cantidades de materias primas utilizadas, los parámetros y la duración de las diferentes etapas de producción o la tasa de utilización del equipamiento.

El trabajo ha sido reconocido en el marco del XIII Multicongreso Internacional de Modelado y Simulación Multidisciplinar que reúne anualmente a científicos de todo el mundo cuyas líneas de investigación se centran en el modelado y la simulación o los incluyen como herramienta.

Ambas disciplinas se basan en modelos matemáticos y computacionales para describir sistemas y su comportamiento.

Las contribuciones al congreso se desarrollan en ámbitos muy diversos, como la industria alimentaria, la fabricación industrial, la logística multimodal y marítima, la automatización industrial, la defensa y seguridad, la sanidad, la energía y el desarrollo sostenible, entre otros.

La colaboración entre investigadores de la UPNA y La Rioja, universidades ambas del Campus Iberus, tiene antecedentes en la aplicación de metodologías de toma de decisiones en diversos sectores de la industria alimentaria, tales como la producción de vino, aceite y lácteos, y en otros ámbitos como la fabricación industrial, donde fueron premiados en 2009.

.

publicidad
publicidad