11 de Diciembre, 09:11 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ante sus dificultades

Los directivos del Dax alemán, dispuestos a sostener a Deutsche Bank

Rosalía Sánchez

Ante las dificultades que atraviesa Deutsche Bank, dado que la coyuntura impide que el dinero público acuda a su rescate y que parte del banco podría acabar en manos extranjeras, el conjunto de la industria alemana se muestra dispuesto a sostener al mayor banco de Alemania. «Estamos en una nueva fase, en la que muchos países giran de nuevo hacia sus intereses nacionales y en la que retrocede la globalización», explica el gerente de la Federación de la Industria alemana (BDI), Markus Kerber, «y nosotros los alemanes tenemos que proteger con más fuerza nuestra industria y nuestra economía».

Con este punto de partida, directivos de varias empresas del DAX 30 se han dado cita para hablar discretamente de la situación de Deutsche Bank, según se ha filtrado a la prensa alemana, y han considerado que están dispuestos a respaldar al banco «con una declaración de confianza» y, «si es necesario, también con dinero».

El diario «Welt am Sonntag» ha publicado que entre las empresas que lideran este frente de apoyo están BASF y Siemens, cuyos directivos Kurt Bock y Joe Kaeser acudieron a la reunión junto al presidente de la patronal de la industria, Ulrich Grillo y el propio Kerber. El acuerdo para cimentar la base de capital de Deutsche Bank fue tan fácil y rápido que dio tiempo para hablar de muchas más cosas y ese espíritu proteccionista podría ampliarse a otros terrenos.

«La economía alemana tiene alrededor de un millón de millones en el extranjero y tenemos que ocuparnos de protegerlos», afirman las mismas fuentes.

El vicecanciller y ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ya está al tanto de estas inquietudes y su departamento ha elaborado el borrador de un programa de protección para la industria alemana de seis puntos y que incluiría dar potestad al Estado para prohibir determinadas ventas de acciones que afecten al funcionamiento básico de la economía germana. Y tanto en su Ministerio como en la BDI se da por hecho que, a cambio, Deutsche Bank estaría dispuesto a renunciar a la parte más especulativa de su modelo de negocio.

Lea el resto de la noticia en abc.es

publicidad
publicidad