11 de Diciembre, 09:27 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

medios de pago

Bizum: la nueva app de pagos en tiempo real

Bizum, la nueva plataforma de pagos con móvil de la banca, ya está entre nosotros. De momento está integradas por dieciséis entidades españolas (que representan el 95 por ciento del sector), y se espera que ocho más se incorporen en lo que queda de mes. 

¿Pero qué es Bizum? Es un servicio integrado en las apps de los propios bancos y a través de ellas se pueden hacer transferencias instantáneas entre usuarios del servicio. De momento, Bizum está disponible para los clientes de CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, iberCaja, Bankinter, Laboral Kutxa, Cecabank, CajaSur, imaginbank, oficinadirecta.com y Pastor. Mientras que los clientes de Caja Rural, Unicaja, Yopago, Abanca, BMN, Liberbank, Mediolanum y EspañaDuero lo podrán usar en las próximas semanas. Sin embargo, queda fuera de la plataforma ING Direct, que tiene la suya propia: Twyp Cash.

Para Ángel Nigorra, CEO de Bizum, la plataforma tendrá éxito por dos motivos: «El primero, porque se trata de un acuerdo prácticamente unánime de todos los bancos que operan en España en beneficio del consumidor y que genera tres elementos muy importantes, como es un servicio disponible para todos, seguro y que no es necesario descargarse sino que está integrada en la propia app del banco. El segundo motivo es el valor que aporta el servicio, ya que se puede hacer de forma sencilla un pago por el móvil de manera inmediata». Esa rapidez se traduce en apenas cinco segundos, que es el tiempo que tarda la persona que recibe el pago en tener el dinero disponible en su cuenta bancaria habitual. 

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, señala varias diferencias: Bizum forma parte de la propia app del banco de cada usuario, mientras que con la app de ING Direct, el usuario debe recargar dinero en una cuenta virtual utilizando una tarjeta; una vez realizado este paso, ya contará con saldo para poder realizar transferencias. En la recepción del dinero también hay diferencias: «Mientras que con Twyp el dinero también se recibe en una cuenta virtual, y el usuario debe especificar a qué cuenta bancaria quiere transferirlo, con Bizum el dinero llega directamente a la cuenta bancaria del receptor».

Funcionamiento

Pero además, Nigorra insiste en la sencillez del proceso: «El pago entre particulares que ofrecemos supone un beneficio sin precedentes para este tipo de transacciones interpersonales. Simplemente compartiendo los números de móvil». Esto es posible gracias a que Bizum utiliza los circuitos de comunicación tradicionales de pagos bancarios, evolucionados al tiempo real, y proporciona interoperatividad básica entre todas las entidades. Para acceder a ello, los requisitos son simples. Basta con tener una cuenta bancaria y un número de teléfono móvil: solo tienen que darse de alta en su banco, para vincular su cuenta bancaria con su número de teléfono móvil. 

De momento, la acogida no ha podido ser mejor: en sus tres primeros días de actividad, ya se han registrado más de 37.300 usuarios a Bizum y se han efectuado más de 7.500 operaciones. A un año, Nigorra espera cinco millones de transacciones y entre uno y dos millones de clientes. Maica López, experta en finanzas de Bankimia, cree que «el carácter universal de Bizum, dada la gran cantidad de entidades que participan, hace pensar que si se consolida podría englobar al resto de apps» y recuerda que las previsiones a cinco años recogen un volumen de dinero gestionado de 30.000 millones de euros. 

En cuanto a los costes, depende de cada banco pero de momento será gratuita aunque BBVA ya advierte de que el servicio será gratis durante el primer año, mientras que Bankinter ofrece 10 transferencias gratis al mes. 

También se espera que Bizum vaya añadiendo dos funcionalidades: como la posibilidad de pagar en tiendas con el móvil, y el pago en tiendas online mediante tarjetas virtuales creadas para cada compra, señalan desde Bizum. González cree que es difícil que convivan muchas plataformas en el tiempo, teniendo más posibilidades la que «dé un servicio más universal y simple».

publicidad
publicidad