20 de Noviembre, 22:43 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

autónomos

Los bancos que amaban a los autónomos

Todos los grandes bancos han desarrollado líneas de negocio dedicadas en exclusiva al grupo de autónomos, pero también de pymes y de pequeñas empresas. La razón, como explica Javier Mezcua, experto en finanzas de HelpMyCash.com, es que se trata de un «pedazo del pastel muy atractivo para la banca que no quiere dejar pasar». Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) septiembre cerró con más de tres millones de autónomos dados de alta, lo que se traduce en ofertas específicas para ellos. «Para la banca los autónomos son un colectivo muy apetecible», resalta Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, puesto que «generan casi la mitad de empleo que se crea en España y, porque tienden a tener todos sus productos y servicios contratados con una misma entidad, lo que favorece la vinculación extra». 

Por su parte, Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com, enumera tres aspectos por los que son atractivos para la banca: «En primer lugar, porque suelen tener un número más elevado de transacciones; en segundo lugar, porque contratan otros servicios, no gratuitos, que si son bastante rentables para el banco como los TPV para el pago con tarjeta en comercios o los descuentos de pagarés para cualquier tipo de autónomo y, por último, por la propia naturaleza del trabajador autónomo con bajas cotizaciones a la Seguridad Social y con ello suele acabar contratando productos de la gama más alta como planes de pensiones o todo tipo de seguros (vida, protección de actividad del autónomo...). Aunque también tienen aspectos negativos, como advierte Javier Mezcua: «ya que se trata de un segmento con más riesgo que el de los trabajadores por cuenta ajena que disponen de una nómina regular y con pocas variaciones. De ahí que muchas veces sus dificultades para acceder a productos de financiación sean mayores que las que tendría un particular con una nómina mensual».

Aún así, González asegura que las entidades financieras han apostado por ampliar las ofertas que tienen para los trabajadores a cuenta ajena también a los autónomos. Es el caso, por poner un ejemplo, de la Cuenta 1 2 3 de Banco Santander, que devuelve el 1 por ciento de las nóminas y de los seguros de sociales, el 2 por ciento de los impuestos estatales y el 3 por ciento de suministros, seguridad privada y seguros de protección.

Necesidades del colectivo

Las necesidades de este colectivo se articula en tres áreas específicas: operativa y ahorro, financiación y otros servicios añadidos como los TPV; y seguros, planes de pensiones...

Por productos, en lo referente a préstamos, el enfoque que han dado los bancos se ha centrado en TIN competitivos y en facilitar periodos de carencia, mientras que en cuentas y depósitos el objetivo del autónomo es lograr cero comisiones, como la oferta que lanzó Bankia en la primera mitad del año eliminando las comisiones a todos sus clientes, incluidos autónomos. Gallardo también menciona en ese sentido la Cuenta Expansión Negocios de Banco Sabadell o la Cuenta Negocios de Ing Direct.

Pero se ha dado un paso más, como resalta Mezcua: «Durante los últimos meses la banca ha añadido a su oferta servicios extra a priori ajenos al área de negocio bancario que intentan dar valor añadido a la relación entre la entidad y el autónomo». De esta manera, hay bancos que han puesto el énfasis en servicios añadidos, como BBVA, que ha desarrollado toda una estrategia en lo relacionado a los TPV y ofrece una aplicación para llevar el TPV en el móvil o una tarifa plana para usarlo. 

O el servicio 'Conecta tu pyme' de Banco Santander para clientes de la Cuenta 123 Pymes que regala la creación de una página web o una tienda online y el mantenimiento.

publicidad
publicidad