20 de Febrero, 07:03 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-CERCANÍAS CATALUÑA

Administración y entidades se unen en pro del intercambiador de la Torrassa

Agencia EFE

Administraciones y entidades empresariales y sociales han protagonizado hoy el enésimo acto de unidad para pedir la ejecución del intercambiador de la Torrassa, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que permitiría descongestionar la red de Cercanías.

La reclamación se ha realizado durante una mesa de debate que ha contado con la participación de la alcaldesa, Núria Marín; del director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat, Xavier Flores; del presidente del Círculo de Infraestructuras, Pere Macias; del director gerente de Barcelona Regional, Juan Carlos Montiel, y del editor de BCN Content Factory, Juan Carlos Valero.

En el debate, celebrado hoy en L'Hospitalet, se ha recordado que el proyecto del intercambiador, que conectaría las líneas de Vilanova y de Vilafranca a la altura de la Torrassa con la L1 y la L9 del metro, aún no se ha puesto en marcha, a pesar de haber sido aprobado en 2009.

"Hemos entrado en una especie de limbo, en el que las obras adjudicadas no comienzan y las obras en marcha no avanzan", ha criticado Flores.

Marín, por su parte, ha indicado que, según datos de la Cámara de Contratistas de Cataluña, en Cataluña cada día se hacen 400.000 viajes de tren, con una media de retraso de media hora.

"Esto significa 200.000 horas diarias perdidas. El coste para las empresas catalanas es de 2 millones de euros diarios. Esto es perder competitividad", ha lamentado.

Macias ha alertado de que la situación de la red de Cercanías es de colapso y ha recalcado que la construcción del intercambiador ayudaría a aligerar la carga actual.

"La planificación es ley y se debe cumplir", ha resuelto Macias, que ha reclamado al Gobierno que priorice este proyecto y comience las obras porque se trata de una "actuación estratégica".

.

publicidad
publicidad