21 de Enero, 06:07 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

préstamos

Fórmulas para tapar el agujero de septiembre

La 'vuelta al cole' supone un enorme esfuerzo financiero para las familias españolas. Según un estudio realizado por Kelisto.es, el gasto en educación de las familias fue de 2.251,7 millones de euros en 2015. Y su impacto en la economía doméstica es preocupante, ya que al mismo tiempo se está produciendo una reducción de los ingresos de las familias: en un 9,36 por ciento hasta los 26.092 euros, según la Encuesta sobre las condiciones de vida de las familias que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por estos motivos es cada vez más habitual que las familias opten por buscar préstamos personales o rápidos para hacer frente a este desembolso. Aunque también existen otras opciones, como la utilización de tarjetas de crédito

Desde Kelisto señalan que hay cinco entidades que ofrecen financiación específica para el pago de estudios como son Abanca, BBVA, Banco Sabadell, Catalunya Caixa y Cofidis, con un interés medio del 5,025 por ciento TIN, a lo que habría que sumar las comisiones. Por poner un ejemplo, Préstamo Matrícula Blue de BBVA, con un TIN del cero por ciento habría que añadirle una comisión de apertura del 3 por ciento y otra de estudio del 0,50 por ciento, lo que elevaría la TAE hasta el 8,97 por ciento.

Otras alternativas

La alternativa más barata pasaría por utilizar las tarjetas de crédito al cero por ciento. Como señalan desde Kelisto, estas tarjetas permiten aplazar los gastos de la vuelta al cole al cero por ciento durante tres meses, aunque habría que sumar los gastos de gestión, lo que elevaría la TAE. En este apartado destaca la Visa Clásica de Abanca con un interés del cero por ciento y una cuota por operación de 2,45 euros, lo que eleva la TAE al 0,77 por ciento. Banco Sabadell cuenta con otra, la Tarjeta SIN, también al cero por ciento y con una cuota de 2,45 euros, saldando una TAE total del 0,79 por ciento. En cuanto a BBVA y su 'Tarjeta Después Blue', la cuota por operación es de 7 euros y la TAE del 2,24 por ciento. En todos los casos, se queda lejos de la TAE media de las tarjetas de crédito que es del 3,67 por ciento.

En cuanto a los créditos personales, la principal pega es el elevado TAE. IberCaja cuenta con el más barato, al ser del 7,19 por ciento y un máximo de 60.000 euros. Con Cofidis, la mejor oferta es del 24,5 por ciento.

A la hora de contratarlos, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, da una serie de premisas, como calcular el interés más allá del TIN que suele servir de gancho publicitario en las ofertas de préstamos, el consumidor debe calcular la TAE teniendo en cuenta el TIN, la cantidad que va a pedir, el plazo de devolución y otros gastos y comisiones. Solo así sabrá el coste real del préstamo; prestar atención a los productos; buscar préstamos con pocas comisiones y tener en cuenta el plazo de amortización.

Por otra parte, desde HelpMyCash recomiendan tres pequeñas acciones para pagar menos por los préstamos: comparar unos préstamos con otros, domiciliar la nómina para lograr un TAE inferior y devolver el préstamo en un corto plazo, puesto que a más plazo más intereses se pagarán.

Pero a las entidades también les han salido otros competidores. Las grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour permiten no solo adquirir los uniformes, libros o el material escolar, sino que tienen promociones especiales para aplazar los gastos. Así, el primero tiene «Cuenta Abierta Vuelta al Cole» al cero por ciento los tres primeros meses, pero con un cargo de cuatro euros de comisiones, con lo que elevaría el TAE al 1,27 por ciento. El segundo permite a sus clientes abonar los gastos de la vuelta al cole sin intereses y sin gastos por ciento.

publicidad
publicidad