Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CEU-PASO ESTRECHO

Operación Paso del Estrecho supera el millón de pasajeros en fase de salida

Agencia EFE

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el 15 de junio para facilitar el tránsito por España de los emigrantes magrebíes que trabajan en Europa, ha superado ya el millón de pasajeros en la fase de salida.

Según los datos proporcionados a Efe por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el operativo se desarrolla con ausencia de incidentes y con arreglo a las previsiones previstas, a pesar del intenso fin de semana vivido en el puerto de Algeciras (Cádiz).

En la fase de salida, que comenzó el 15 de junio y finalizará el 15 de agosto, se ha registrado, hasta ayer domingo, el tránsito de 1.009.545 pasajeros y 234.544 vehículos en 3.761 rotaciones de los buques en los seis puertos implicados (Algeciras, Alicante, Málaga, Almería, Motril y Tarifa).

Los datos de la fase de salida son superiores a los del mismo periodo de 2015, ya que el pasado año habían embarcado 919.358 personas y 210.578 vehículos, lo que supone un 9,8 por ciento más en pasajeros y un incremento del 11,4 por ciento en vehículos.

El mayor movimiento se produce en la línea entre Algeciras y Tánger, con un 46 por ciento del total, seguida por Algeciras-Ceuta con un 16 por ciento, Tarifa-Tánger con un 10 por ciento y Almería-Nador con un 8,4 por ciento.

En lo que llevamos de fase de salida se han computado 1.377 asistencias sanitarias y 2.843 atenciones sociales en los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga y Motril.

La fase de retorno -que comenzó el 15 de julio- ha supuesto ya el regreso a sus lugares de trabajo en Europa de 177.854 personas y 41.762 vehículos en 1.274 rotaciones de los barcos.

En esta fase de retorno están implicados los puertos de Alhucemas, Argel, Ceuta, Ghazaouet, Melilla, Mostaganem, Nador, Orán y Tánger en sus líneas con Motril, Alicante, Algeciras, Almería, Málaga y Tarifa.

La fase de retorno acumula más pasajeros en la línea Tánger-Algeciras, con un 41,4 por ciento, seguida del trayecto Ceuta-Algeciras con un 22,9 por ciento y Tánger-Tarifa, con un 14,1 por ciento del total embarcado.

La OPE ha vivido este pasado fin de semana uno de los de mayor movimiento de personas por el área del Estrecho.

.