Vocento 15 años 18 de Octubre, 13:06 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-AGUA SUMINISTRO

Un pueblo de Málaga lleva un mes sin agua potable, que recibe en cubas

Agencia EFE

La localidad malagueña de Fuente de Piedra, con unos 2.600 habitantes, lleva más de un mes con reservas mínimas de agua potable, por lo que tiene que abastecerse con camiones cisterna dos veces por semana durante cuatro horas debido a la falta de líquido en un pozo, mientras el otro está salinizado.

El alcalde, Francisco Hidalgo, ha explicado hoy a Efe que el Instituto Geológico y Minero de España hará una inspección durante la primera semana de agosto en los pozos para analizar su situación y ha añadido que se baraja mezclar las pocas reservas de un acuífero con las del salinizado.

El Ayuntamiento de esta población, situada en la comarca de Antequera, ha solicitado una subvención de 20.000 euros a la Diputación de Málaga para paliar los efectos de la sequía, de la que Hidalgo asegura tener constancia extraoficial de que ya está en camino.

La falta de agua es un problema que ha afectado también a otros municipios de esa comarca y de las de La Axarquía y Ronda por la sequía.

Dos pueblos de la Axarquía -Alfarnatejo y Árchez- han tenido que construir nuevos depósitos o reparar los existentes, según ha informado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en la presentación de las actuaciones para la mejora del abastecimiento del agua en la provincia.

Ha precisado que la escasez de lluvia de los últimos años es la causante de los problemas de abastecimiento "en bastantes municipios de la provincia" y ha añadido que estos ciclos de sequía cada vez son más "acusados" y "prolongados".

Para hacer frente a los efectos de la escasez, la Diputación ha aprobado desde el pasado enero subvenciones por valor de 1,5 millones de euros destinados a veinte localidades para mejorar los recursos hídricos.

Mediante el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles se ha destinado otro millón de euros a la mejora de la red de abastecimiento, infraestructuras, construcción y ampliación de depósitos en municipios como Alcaucín, Campillos, Cuevas de San Marcos, Comares y Guaro, entre otros.

Estas inversiones se completan con medio millón de euros del Plan de Asistencia y Cooperación del 2016 y tres millones para el próximo año con el fin de mejorar el abastecimiento a municipios con menos de 20.000 habitantes.

La Diputación invirtió previamente cuatro millones de euros, entre el 2012 y el 2015, en sondeos, depósitos, captaciones y optimización de las redes acuíferas de 52 municipios de menos de 20.000 habitantes, ha asegurado Bendodo.

.