24 de Octubre, 07:26 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

junta de accionistas

El 'Brexit' no intimida a Cellnex: El mercado británico es "una oportunidad"

Cristian Reino

El presidente de Cellnex Telecom, Francisco Reynés, ha apuntado que la empresa pone el foco en la salida al exterior, incluido el mercado británico, a pesar de los efectos que puede provocar el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE. Gran Bretaña sigue siendo una «oportunidad y no un problema» para Cellnex, ha señalado durante su discurso ante la junta general de accionistas celebrada en Barcelona.

A su juicio, el Reino Unido es atractivo para una empresa de telecomunicaciones como Cellnex, aunque también ha dicho que no están presentes en el mercado del Reino Unido y que «no tienen ninguna urgencia» de hacer el desembarco. Eso sí, ha señalado que si «hay una opción atractiva en el mercado británico, todavía sería más barata», como consecuencia de la devaluación de la libra por culpa del Brexit, según Francisco Reynés. El consejero delegado, Tobías Martínez, ha apuntado que Reino Unido es un "mercado muy dinámico, no tenemos proyectos, pero continuaremos buscando".

Cellnex Telecom, empresa española de telecomunicaciones que se incorporó el pasado 20 de junio al selectivo Ibex 35, ha celebrado su junta general de accionistas, la primera tras el proceso de separación del grupo Abertis y la colocación en Bolsa del 66% del capital en mayo de 2015. La junta del operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones ha dado luz verde a la distribución del primer dividendo de la compañía: 0,087 euros por acción.

Durante la junta, los responsables de Cellnex han señalado que están atentos a las oportunidades de crecimiento en los mercados europeos. En este sentido, han recordado recientes operaciones en Holanda, con la adquisición de Protelindo Netherlands, y en Italia, con la compra del operador CommsCon. Desde 2014, Cellnex acumula más de mil millones en inversiones destinadas a proyectos de crecimiento en Europa. Más de un tercio de su negocio procede de fuera de España, con especial atención en Italia y Holanda, pero con el foco puesto en Alemania, Francia y Reino Unido.

Según las cifras dadas a conocer en la junta, la compañía facturó el año pasado 613 millones, un 40% más que en el ejercicio anterior. El Ebitda ascendió a 235 millones, con un incremento del 32%, y el cash flow fue de 194 millones, el 28% más. La evolución de los primeros seis meses de 2016 "confirman la buena ejecución de 2015", según la compañía, y la tendencia postiva recogida en los resultados del primer trimestre de 2016, que reflejó un crecimiento del 41% en ingresos, hasta los 165 millones; del 26% en Ebitda (63 millones) y del 14% en cash flow (66 millones).

La actividad en el sector de redes de difusión audiovisual aportó el 37% de la facturación de la compañía, las infraestructuras para telefonía móvil aportaron el 49%, mientras que el negocio centrado en la redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas representaron el 14% de la cifra de negocio. El 28% de los ingresos de la firma participada por Abertis en 2015 procedieron del mercado italiano, porcentaje que se elevó al 35% en el primer trimestre de este año.

publicidad
publicidad